Problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EDUCATIVO
Primer Parcial
Sociedad, economía y política del México actual.
ITESM Campus Chihuahua
Primer Parcial

8/FEBRERO/2010
Andrea Farías Arévalo – Organizador
Esthefanía Salinas Martínez – Responsable de entrega
Stephanie Magaly Caraveo Rojas – Planeador
Karen Rocío Coronado Martínez – Revisor
Arcoiris Martínez Suárez – Secretario

Problemática delsector Educativo

México es un país que enfrenta muchas problemáticas, entre las cuales está el sector educativo, la cual consideramos que es una de las más importantes en el país, ya que es la base para acelerar el proceso del desarrollo socioeconómico del país. Es indispensable la educación para que un país pueda desarrollarse plenamente y que de esta manera los habitantes puedan llegar a tenerun mejor nivel de vida. La educación es el proceso mediante el cual se desarrollan las facultades físicas e intelectuales de las personas. El sistema educativo mexicano comprende tres niveles de estudio: elemental (preescolar y primaria), medio (secundaria y bachillerato) y superior (licenciatura y grados superiores).
Desde la época colonial y la prepotencia de la Iglesia en la educación solo seprivilegiaba a los españoles y criollos, y se rechazaba al resto de la población, especialmente a los indígenas.
En la época Independiente y hasta la Reforma la educación no cambio mucho, en cambio, se pusieron en práctica nuevas teorías pedagógicas. Ya en el siglo XIX se impuso la educación positivista y se dejan a un lado los conceptos escolásticos y metafísicos del clero.
En 1917 se expresala relevancia de la educación, en el artículo 3º. de la Constitución. He aquí las ideas principales de dicho artículo:
* Todo individuo tiene derecho a recibir educación gratuita.
* La educación primaria y secundaria son obligatorias.
* La educación es laica.

En los últimos 4 años, el gobierno hizo conciencia sobre la gran importancia de la educación y comenzó a abrir nuevasescuelas incrementando significativamente el número de alumnos entre los años 2005 y 2007. (Ver Méndez Morales, José Silvestre. “Problemas económicos de México”. Pág. 74)
Ya establecidas todas las escuelas en el país, lo único que complementaría esta nueva solución es que se debe mejorar la calidad educativa.
Otro punto que queremos resaltar es que el gobierno ha puesto más atención a las escuelas yaestablecidas en las zonas rurales e indígenas para mejorar su calidad, dejando en un segundo plano hacer nuevas escuelas. Esto es prueba factible de que el gobierno está haciendo un esfuerzo al tratar de eliminar la discriminación racial.

Conforme avancemos en este proyecto esperamos poder informarnos más sobre la problemática educativa que hay en el país, así como las nuevas leyes que seimpongan para ayudar a mejorarlo. Investigaremos como han ido evolucionando las cifras en los diversos campos de la educación a lo largo de los últimos años.
Trataremos de buscar posibles soluciones a las problemáticas que enfrenta hoy en día nuestro país, para que, en un futuro, estas puedan ayudar a que México salga adelante.

Una solución interesante, que en algunas escuelas se empieza adifundir con rapidez, es la de educar no solo académicamente, sino también física y culturalmente a los estudiantes para poder cubrir todo el enfoque de lo que es en si la educación; considerando implementar nuevas leyes que propicien, por ejemplo las actividades físicas y culturales en las escuelas, las cuales se busca que ayuden a dar una formación completa a los estudiantes.

Principal | IndiceLos libros de texto y el aprendizaje de la historia
Ana María Figueroa Pintor
La reciente discusión sobre los nuevos textos de historia nos llevó a realizar la presente reflexión sobre el aprendizaje de la historia, señalando algunos aspectos ausentes en la disputa y tratando de ver cuál es la importancia de los libros en el proceso de aprendizaje. Cuando se analiza la discusión dada sobre...
tracking img