Problematica Educativa

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ARENDT, HANNA, 1996. Cap. V,”La crisis en la educación”, en
Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.
Barcelona, Península.

1. Hay una Crisis en Educación en EEUU. Se trata de una crisis política. No se trata de problemas de individuos aislados: “Juan no sabe escribir”. Es un problema político que puede afectar a todos los países. Frente a esta crisis todosopinan, los especialistas y la gente común. Eso quiere decir quelas viejas respuestas ya no funcionan. Se han hecho cuestionables. Se muestran como prejuicios de otra época. En EEUU la educación se ocupó de “americanizar” a los hijos de los inmigrantes. La Escuela se ocupó de enseñar el inglés como lengua aglutinante. El ideal americano se proponía crear un Nuevo Orden Mundial basado en lasuperación dela pobreza y la opresión: Una tierra que brindaba oportunidades a los pobres y losesclavizados de este mundo. La idea del progreso, de la superación y de la posibilidad de mejora permanente. A partir del S. XVIII, con autores como Rousseau, aparece la idea de los niños (los griegos los llamaban “los nuevos”) como objeto de la política: la educación de los niños se transforma en objetivopolítico: La educación se convirtió en instrumento de la política y la política se convirtió en una forma de educación. La utopía siempre empieza con la educación. Esta idea fue tomada por los regímenes revolucionarios y totalitarios: arrebatar a los niños a sus padres para adoctrinarlos en lanueva ideología. Los que quieren imponer un modelo educativo distinto en política pretenden imponer suideología, dominar a los demás. La Educación puede funcionar como herramienta de manipulación política. Así entendido, el educador impone un mundo nuevo a los niños y los priva de apropiarse de su mundo. El niño siempre llega a un mundo viejo. La Educación en América tenía el objetivo de abrir un mundo que permitiera, a los niños ya sus padres, superar la pobreza y la opresión. En EEUU el sistema educativopúblico avanzó en contra del sentido común. En EEUU se pusieron en práctica todas las teorías pedagógicas modernas. Una complicación adicional es la importancia que tiene en EEUU el tema de la
Igualdad
. No se trata sólo de igualdad ante la ley, superación de las diferencias de clases, igualdad de oportunidades, derecho a la educación. En EEUU la educación secundaria es obligatoria desde hacemuchos años. Distinto que en Inglaterra donde el 90 % no sigue estudiando y hay exámenes de ingreso que restringen mucho el acceso al secundario. En Inglaterra hay una idea de “meritocracia” que linda con una idea de cierta “oligarquía” o “aristocracia”. Estas dificultades tienen que ver, entonces, con la posición política de fondo: democracia, igualdad de oportunidades, etc.



2. Lacrisis está relacionada con tres supuestos:

1)
Que los chicos son autónomos y ellos son los que deciden. Así un niño estásometido a la crueldad de la mayoría de sus pares. Eso no lo aguanta ni un adulto. Manda el grupo, manda la mayoría. El niño no puede refugiarse en el mundo adulto. Se puede correr hacia el conformismo o hacia la delincuencia juvenil.
2)
La pedagogía moderna fortaleció lascuestiones pedagógicas generales (docentes generalistas) en detrimento del conocimiento específico de los contenidos de cada disciplina.
3)
Se privilegia el hacer o producir, por encima del conocimiento meramenteexpositivo. Un cierto pragmatismo que privilegió la promoción de habilidades por encima de la adquisición de conocimientos. Además, la actividad propia del niño es el juego; se privilegióel juego por encima del trabajo. Así, el estudio de la gramática de la lengua se sustituyó por la práctica y el juego, la pragmática y la actitud lúdica. Esta actitud infantiliza a los alumnos, promueve una actitud exclusivamente lúdica. La autonomía infantil aleja al niño de una actitud adulta y de la responsabilidad del trabajo. Autonomiza una etapa que debería ser pasajera y la extiende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS