Problematica seguro de salud en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática ARS SEMMA

Es la administradora de riesgos de salud de los profesores públicos activos, jubilados y empleados administrativos y sus respectivos dependientes. Es una institución sin fines de lucro, adscrita a la Secretaria de Estado de Educación, reconocida por la Superintendencia de salud y Riesgos laborales. De acuerdo al reglamento que establece las normas de su funcionamiento,el SEMMA podrá brindar sus servicios a otros empleados públicos y privados, que a juicio del consejo directivo de dicha institución, tengan relaciones afines a la educación nacional.
Directora revela deuda millonaria ARS-Semma
La directora ejecutiva de la ARS-Seguro Médico Para Maestros (Semma),   Taína Gautreaux estan  afectadas por deudas de   cientos de millones de pesos.
Gautreaux pidió alos afiliados de la ARS-Semma un plazo de 15 días para normalizar  la situación financiera de la institución y reanudar los servicios.
Desde hace  semanas las prestadoras de servicios de salud  contratadas por  ARS-Semma iniciaron el desmonte  por retrasos en los pagos de hasta cinco meses. Médicos y  maestros han protestado.
Sobre el tema, Gautreaux dijo que  se hicieron algunos pagos pendientes de  junio y julio, pero que permanecen todas las deudas de agosto.
Atribuyó la situación a que la entidad no estaba preparada para pasar del sistema de cobro por igualas al pago por servicios prestados, lo que elevó la cantidad de prestadoras de 880 a 1,243 entre julio y octubre. De todas formas, consideró que ese  proceso era necesario.
Proyectos.  Indicó que sus  proyectos  son lareorganización de los centros médicos Semma  Santo Domingo y Santiago, y la renegociación de contratos con las prestadoras.

Para salvar a Semma se necesita dinero del Gobierno y un préstamo
Semma adeuda RD$333 millones a clínicas, farmacias, laboratorios y otros

El Seguro Médico de los Maestros   necesitará una inyección de recursos del Gobierno, un crédito bancario y renegociar la deuda parapoder recuperarse y  satisfacer a una población acostumbrada a recibir todo de su aseguradora.  Para intentar salvar a esta Administradora de Riesgos de Salud, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  convocó una reunión para el  martes a las 4:00 de la tarde, con los sectores que inciden en Semma. 
El Seguro Médicos de los Maestros (Semma)  necesitará una inyección de recursos delGobierno, un crédito bancario y renegociar la deuda para poder recuperarse y  satisfacer a una población acostumbrada a recibir todo de su aseguradora. Pese a sus intentos de recuperación las deudas con las clínicas, hospitales y laboratorios superan los RD$333 millones.
Para intentar salvar a esta Administradora de Riesgos de Salud (ARS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)convocó una reunión para el  martes a las 4:00 de la tarde, en la reunión deberán participar el secretario de Educación, Melanio Paredes; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  Radhamés Camacho y la dirección del Seguro Médico.
Las deudas.  Este seguro debe RD$333 millones a sus proveedores, según  un corte que se tiene al mes de noviembre.
Sin embargo, desdeseptiembre a noviembre  los números negativos pasaron ahora a ser positivos, aseguró el Superintendente de Salud, Fernando Caamaño, quien habla de tomar decisiones al respecto.
Una de las decisiones  tomadas es que las cuentas por pagar serán debidamente auditadas, pues de antemano   se sabe de la duplicidad de facturas, producto del desorden administrativo.
Dos pasos hacia atrás.  Aunque este seguroincrementa sus ingresos, aumenta sus pasivos, aseguró el funcionario del sistema, pero insiste en que los resultados positivos se ven en RD$13 millones al mes de noviembre, aunque la pérdida sobrepasa los RD$200 millones en el mismo mes.
Los escollos.  Semma no tiene problemas con su capital mínimo requerido, pero su mayor dificulta es la composición de su cartera y los privilegios a los que ha...
tracking img