Procedencia de las devoluciones del ieps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTADORES DE CERVEZA

PROCEDENCIA DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS PAGADOS EN LA IMPORTACIÓN NO ACREDITADOS

Para el presente análisis, es importante acudir primero al texto de los párrafos primero, segundo y último del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, vigente desde el 1º de enero de 2004, que precisan desde entonces:

“Artículo 22.- Las autoridades fiscalesdevolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado elimpuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.

Lodispuesto en el párrafo anterior, se aplicará sin perjuicio del acreditamiento de los impuestos indirectos a que tengan derecho los contribuyentes, de conformidad con lo dispuesto en las leyes que los establezcan.

…..”

Ahora bien, el primero, segundo y cuarto párrafos del artículo 4º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, señalan que:

“Artículo 4o.- Los contribuyentes aque se refiere esta Ley, pagarán el impuesto a su cargo, sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago, salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo.

Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A), G) y H) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, así como el pagadopor el propio contribuyente en la importación de los bienes a que refieren los incisos A), C), D), E), G) y H), de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley.

El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley, las tasas a que se refiere la fracción I, incisos A), G) y H) delartículo 2o. de la misma, o de la que resulte de aplicar la cuota a que se refiere el artículo 2o.-C de esta Ley. Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere elsegundo párrafo de este artículo, en el mes al que corresponda.”

Bajo ese esquema, los contribuyentes que efectúan la importación de cerveza, están obligados a efectuar el pago del IEPS en términos de la propia Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y como dicha cantidad se considera acreditable en términos del artículo 4º de la misma Ley, pueden optar por efectuar lo siguiente:A).- Solicitar la devolución total del IEPS pagado en la importación, siempre que no lo hayan acreditado.

B).- Acreditar parcialmente el IEPS pagado en la importación contra el IEPS a su cargo en el mismo periodo, y solicitar la devolución del remanente del mismo IEPS, siempre que documentalmente comprueben que no se acredito en su totalidad.

C).- Acreditar completamente el IEPS pagado en laimportación contra el IEPS a su cargo, y en su caso, si el IEPS acreditable es mayor que el IEPS causado, declarar un saldo a favor, que podrá ser compensado contra cualquier impuesto a su cargo.

Lo anterior es así, si se parte de la premisa de que el acreditamiento es un derecho del que gozan los contribuyentes, y que como tal, no existe disposición legal alguna que limite o determine el...
tracking img