procedimeto contencioso

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013





INTRODUCCIÓN


La Demanda Contencioso Administrativa constituye un mecanismo ordinario que se encuentra previsto por el ordenamiento constitucional peruano para poder lograr el control jurisdiccional de la actuación de los entes administrativos.


Así, dentro de la Constitución Política, específicamente en su artículo 148º se establece que las resoluciones administrativas quecausan estado (1) son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso-administrativa. Se refleja así el control judicial de las actuaciones de la propia Administración Pública.


Es por ello que la Demanda Contencioso Administrativa constituye un proceso judicial (es decir de tipo jurisdiccional y no de naturaleza administrativa) que se tramita ante el Poder Judicial y en virtud delcual se pretende cuestionar una omisión o un tipo de exceso en el que haya incurrido la Administración Pública. Es por esta razón que la presente acción constituye un mecanismo de control jurídico de los actos emitidos por la Administración realizado por el Poder Judicial y solo procede una vez que se han finalizado las instancias o etapas de revisión administrativa y que, dentro del ámbitotributario en particular, procede básicamente contra las Resoluciones que hayan sido emitidas por el Tribunal Fiscal.













LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA:

La Demanda Contencioso Administrativa constituye un proceso judicial (es decir de tipo jurisdiccional y no de naturaleza administrativa) que se tramita ante el Poder Judicial y en virtud del cual se pretendecuestionar una omisión o un tipo de exceso en el que haya incurrido la Administración Pública. Es por esta razón que la presente acción constituye un mecanismo de control jurídico de los actos emitidos por la Administración realizado por el Poder Judicial y solo procede una vez que se han finalizado las instancias o etapas de revisión administrativa y que, dentro del ámbito tributario en particular,procede básicamente contra las Resoluciones que hayan sido emitidas por el Tribunal Fiscal.

Conforme lo establece el artículo 1º de la Ley Nº 27584 (publicada el 07.12.2001), Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, la acción contencioso administrativa prevista en el artículo 148º de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de lasactuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 11º de la Ley en mención, tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulneradapor la actuación administrativa impugnable materia del proceso. En este caso nos estamos refiriendo al propio contribuyente que se ve perjudicado con la emisión de una Resolución por parte del Tribunal Fiscal que le es contraria a su pretensión y que desea revisar el pronunciamiento iniciado por su parte, una vez agotada la vía administrativa, en el Poder Judicial.

Por su parte, el segundopárrafo del artículo 11º de la Ley Nº 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, señala que también tiene legitimidad para obrar activa la entidad pública facultada por ley para impugnar cualquier actuación administrativa que declare derechos subjetivos. La norma hace mención además que deberá existir la expedición previa de una resolución motivada en la que se indique el agravio queaquella produce a la legalidad administrativa y al interés público, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidió el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa.
Como se puede apreciar, en el caso de la SUNAT existe normatividad que permite que esta entidad pueda plantear la demanda contenciosa administrativa. En efecto, es en virtud a lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contencioso
  • CONTENCIOSO
  • Contencioso
  • contencioso
  • Contencioso
  • Contencioso
  • contencioso
  • CONTENCIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS