Procedimiento administrativo en venezuela

DERECHO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Diferencia entre proceso y procedimiento
*Proceso: Es jurisdiccional; tramitación jurisdiccional que debe cumplirse por los tribunales parala resolución de una controversia.
*Procedimiento: Conjunto de trámites que lleva a cabo el proceso administrativo para la realización de un acto administrativo.
Definición
*Sandra Morelli:Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que están estructural y fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en unadecisión llamado acto administrativo.
*Doctrina italiana: Conjunto de actos y pasos que culminan con un proveimiento.
Entonces, se define en resumen como procedimiento administrativo a una serie deactos o trámites necesarios para formar/llevar a cabo un acto administrativo.
El procedimiento administrativo está regulado en la LOPA y ésta establece en su Art. 1 a quién se le aplica esta ley
1.Administración Pública Nacional y Administración Pública Descentralizada: Estos conceptos no se contraponen. Solamente pasaría si se habla de territorio.
La Administración pública nacional puede sercentral y descentralizada por lo que el legislador quizo decir que la Administración Pública Nacional Central y la Administración Pública Nacional Descentralizada.
2. Administraciones estadales ymunicipales: (No se especifica en el estadal si es central o descentralizada) por lo tanto se ejecutará cuando sea aplicable.
¿Cómo sabemos si se aplica los procedimientos administrativos en losestados y municipios?
Hay que determinar el órgano administrativo. Hay que determinar también si el poder nacional tiene la competencia de fijar los procedimientos administrativos o les compete a losestados y municipios. Para ello debe tenerse en cuenta la Constitución y las funciones del poder nacional.
3. Contraloría y la Fiscalía: En la Constitución del 99 estos dos órganos pertenecen al...