PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR . Desde el Análisis Económico del Derecho.
El Procedimiento Administrativo Sancionador es aquel por el cual la Administración busca imponer una sanción al administrado por haber incurrido este último en desacato a una norma administrativa. Dicha sanción puede consistir en la privación de un derecho o la imposición de una multa.

La sanciónadministrativa busca disuadir a los sociedad de incurrir en una infracción administrativa. En ese sentido, estamos ante un tipo de responsabilidad sistémica siendo que la función principal que cumple la sanción en este caso es la función de prevención.
Así, desde las tribunas del análisis económico del derecho Robert Cooter y Thomas Ulen han señalado “ocurre la disuasión socialmente óptima en el puntodonde el costo social marginal de una reducción adicional del delito se iguala al beneficio social marginal”

De lo anterior, se desprende que para cumplir los fines antedichos la sanción deberá cumplir con los siguiente: (i) Ser predecible, y (ii) Proporcional a lo estrictamente necesario para desincentivar la conducta ilícita en la sociedad. Es decir, deberá existir un equilibrio entre evitarla actividad ilícita y el incentivo al desarrollo de las actividades económicas.
La determinación de la sanción se da al interior de un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que debe ser garantista de los derechos del administrado, siendo que deberán respetarse una serie de principios administrativos recogidos por el Artículo 230º de la Ley Nº 27444: Principio de Legalidad, DebidoProcedimiento, Razonabilidad, Tipicidad, Irretroactividad, Concurso de Infracciones, Continuación de Infracciones, Causalidad, Presunción de Licitud y Non Bis in Idem.

Según señala la doctrina administrativa una vez comprobados los hechos materia de infracción deberán seguirse cuatro etapas para la determinación de la sanción concreta. Las mencionadas etapas serían: (I) Tipificación, (II)Calificación, (III) Graduación y (IV) Cuantificación. Al respecto Sánchez Terán – Hernandez ha señalado lo siguiente:

“ (...) Desde la comprobación de los hechos que constituyen el ilícito administrativo hasta la imposición de una sanción concreta existen determinadas etapas. Como dice Nieto García. La Administración en efecto, después de haber constatado los hechos y sus circunstancias, ha deproceder de la siguiente manera: a) Subsunción de la actuación en un tipo normativo de infracción b) Subsunción del tipo en una clase de infracción c) Determinación de la correlación entre la clase de infracción y la clase de sanción. d) Atribución de una sanción concreta de las que se encuentran agrupadas en la clase. Estas fases por lo que se refiere al Orden Social, son la tipificación, lacalificación, la graduación y la cuantificación (...)”

Así, siguiendo al mismo autor Sánchez Terán abordaremos cada uno de las cuatro etapas para la determinación de la sanción administrativa:
Tipificación.- Solamente puede constituir ilícitos sancionables aquellas conductas que han sido recogidas por una Ley como infracciones administrativas. No existe en este caso una actividad discrecional de laAdministración, sino una actividad reglada, la cual consiste en subsumir la presunta actuación infractora en tipo normativo establecido por Ley.

Calificación.- Consiste en el encuadramiento de la sanción como leves, graves y muy graves, en función de la entidad del bien público protegido.

Graduación.- De acuerdo a los parámetros establecidos legalmente se gradúa la sanción en mínimo, medio omáximo. El mencionado ejercicio debe ser motivado tomando en cuenta las circunstancias de los hechos materia de infracción.

Cuantificación.- Finalmente, la Administración debe concretar la sanción establecido una medida o un monto dinerario a pagar (en caso de multas) a ser cumplido por el administrado.
Publicado en Administrativo Sancionador a la(s) 22:54 el día martes 13 octubre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • Procedimiento Administrativo Sancionador
  • Procedimiento Administrativo Sancionador-Indecopi
  • Procedimiento Administrativo Sancionador-Pas
  • El procedimiento administrativo sancionador
  • procedimiento administrativo sancionador
  • El procedimiento sancionador
  • Procedimiento sancionador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS