Procedimiento Contencioso-Tributario

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. Introducción

Como regla general, el Procedimiento contencioso – Tributario tienen como característica esencial la pre existencia de un acto administrativo emitido por la administración tributaria que determina una deuda de cargo del contribuyente, el cual es impugnado por el deudor tributario.

Precisamente, el nomen iuris del procedimiento contencioso – tributario obedece al hecho que,mediante el mismo el contribuyente ingresa a una contienda o controversia con la administración tributaria respecto de la deuda pre establecida por esta última.

Sin embargo, esta regla también tiene su excepción y es que, también son impugnables las resoluciones fictas de negatoria, referidas a procedimientos no contenciosos asociados a la determinación de la obligación tributaria.
Siendo estoasí, el procedimiento contencioso – tributario puede definirse como el conjunto de actos y diligencia debidamente ordenados, tramitados a iniciativas del propio contribuyente con la finalidad expresa de obtener una resolución que se pronuncie sobre la legalidad o legitimidad de un acto administrativo pre existente emitido por la administración de manera expresa o ficta sobre la determinación de ladeuda tributaria.

2. Etapas del Procedimiento Contencioso – Tributario

El art. 124 del Código Tributario reconoce dos etapas del Procedimiento Contencioso – Tributario:

a) La reclamación ante la Administración Tributaria
b) La apelación ante el Tribunal Fiscal

Ahora, el mencionado dispositivo agrega que, cuando la resolución sobre las reclamaciones haya sido emitida por órganossometidos a jerarquías los reclamantes deberán apelar sobre el superior jerárquico ante de recurrir al tribunal fiscal, siendo que, en ningún caso podrá haber más de dos instancias antes de recurrir al tribunal fiscal.
Frente a lo indicado en el párrafo anterior, cabe preguntarse en primer término si el mandato de apelación previa ante el superior jerárquico antes de recurrir al tribunal fiscal esaplicable a las resoluciones emitidas por al SUNAT. Al respecto, cabe indicar que las intendencias y oficinas zonales de la SUNAT son órganos sujetos a jerarquías funcional, pues depende del superintendente nacional de administración tributaria, no obstante lo cual sus pronunciamiento no son susceptibles de revisión al interior de la propia administración tributaria. Por lo mismo, las apelacionesinterpuestas contra las resoluciones emitidas por las intendencias y oficinas zonales de SUNAT son vistas directamente por el tribunal fiscal.

Por otro lado, también cabe preguntarse si la regla de apelación previa ante el superior jerárquico también es aplicable a las administraciones tributarias distritales.

En este sentido, el actual marco regulatorio ha sido prácticamente devastador parael tribunal fiscal pues, debe resolver en segunda instancia directa los recursos de apelación formulado contra las resoluciones que resuelve las reclamaciones, tanto las provenientes de las intendencias regionales de oficina zonales de SUNAT, como también, las emitidas por las municipales distritales y provinciales.

Por lo mismo nos permitimos plantear las siguientes propuestas:

a) Que laSUNAT resuelva en segunda instancia administrativa, quizás mediante órganos desconcentrados a nivel macro regional, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones que resuelven reclamaciones respecto de los tributos que administra.
b) Que las municipalidades provinciales resuelvan en segunda instancia administrativa los recursos de apelación interpuesto contra las resoluciones queresuelvan reclamaciones, emitidas por las Municipalidades Distritales.
c) Que el Tribunal Fiscal se convierta en un órgano de casación administrativa, que se pronuncie solo en Caso de errores de interpretación o de indebida aplicación de las normas tributarias, o por trasgresión de la jurisprudencia administrativa.

3. El recurso de Reclamación

3.1 Actos Reclamables

Con la interposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Contencioso Tributario Peru
  • Procedimiento No Contencioso E Impugnacion En El Código Tributario
  • diferencia Procedimiento Contencioso Tributario y Procedimiento No Contencioso Tributario.
  • Diferencias Entre Procedimiento Contencioso Tributario Y Procedimiento No Contencioso Tributario.
  • Fiscalización Y Procedimiento Contencioso Tributario
  • El Procedimiento Contencioso Tributario
  • Procedimiento Contencioso Tributario
  • Procedimiento contencioso tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS