Procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda.

I. INTRODUCCIÓN

En México, las prácticas desleales de comercio internacional se encuentran reguladas por las siguientes normas jurídicas:

•Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
•Ley de Comercio Exterior (DOF del 27 de julio de 1993) y suReglamento (DOF del 30 de diciembre de 1993).
•Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), también denominado Acuerdo Antidumping.
•Acuerdo sobre Subvenciones y Derechos Compensatorios de la OMC.
•Acuerdo por el que se establecen reglas de origen a mercancías con cuotas compensatorias (DOF del 31 de mayo de1994).

El artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) es el punto de partida para el estudio de esta materia, pues establece las conductas que en arreglo a la legislación mexicana se considerarán como prácticas desleales de comercio internacional, a las consistentes en importación de mercancías bajo condiciones de:

•Discriminación de precios (coloquialmente denominada dumping).•Subvención.
Cuando de la investigación realizada por la autoridad administrativa correspondiente se demuestre que dichas prácticas causan daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares, se aplicará una cuota compensatoria a los importadores que introduzcan al país las mercancías investigadas.

II. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS (DUMPING).

El dumping es unapráctica desleal que ejecutan las empresas, consistente en introducir mercancías originarias o procedentes de cualquier país en el mercado de otro a un precio inferior a su valor normal y que daña o amenaza con dañar a los productores nacionales de artículos idénticos o similares.

Nuestra Ley de Comercio Exterior establece las normas generales sobre discriminación de precios en su Título V, CapítuloII, las cuales comprenden la definición del concepto (la legislación mexicana no utiliza el vocablo dumping), así como otros conceptos y elementos básicos.

De este modo, tenemos que para que se configure la práctica desleal comúnmente conocida como dumping, es necesario acreditar la concurrencia de los siguientes elementos:

•Discriminación de precios;
•Daño o amenaza de daño a un sectorproductivo nacional; y
•Relación causal.
II.1. Margen de discriminación de precios.

El artículo 38 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE) señala el método para calcular el margen de discriminación de precios, el cual puede expresarse mediante una sencilla fórmula:

Valor Normal

( – ) Precio de exportación——————————————————–

Discriminación de precios

El margen de discriminación de precios, expresado como un porcentaje, se obtendrá de dividir el monto de discriminación de precios entre el precio de exportación, de suerte tal que el cociente obtenido será relativo al precio de exportación.

Ahora bien, este cálculo debe hacerse dentro del marco de lo establecido por los artículos 39 al 41 del citadoReglamento, en donde se contemplan diversos procedimientos para estimar tanto el valor nominal como el precio de exportación de las mercancías.

No obstante lo anterior, en arreglo a lo dispuesto por la Ley de la materia, es posible atender a las siguientes definiciones generales:

•Valor normal.- Es el precio comparable de una mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del paísde origen (en el que es fabricada) o de procedencia (en el caso de que la mercancía sea exportada a México desde un país intermediario) en el curso de operaciones comerciales normales (art. 31 de la LCE).
La misma ley establece que se entenderá por operaciones comerciales normales aquellas que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado...
tracking img