procedimiento laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO CON UN ENTE PÚBLICO DISTINTO A LA REPÚBLICA, PERO EN EL CUAL ÉSTA TIENE INTERESES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 19. Garantía de los Derechos Humanos:
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. Es decir este artículo, hace referencia a los principios de progresividad, irrenunciabilidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos y establece enpersona de todos los órganos del poder público (tribunales, Ministerios etc.) la obligación de respetar y garantizar estos derechos. Se obliga en este caso el Estado Venezolano, a adoptar medidas legislativas, económicas, políticas y sociales que nos conduzcan a garantizar de una manera más efectiva en ejercicio de los Derechos Humanos.
Artículo 26.Tutela Judicial Efectiva: 
Toda persona tienederecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilacionesindebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. Es decir el presente artículo garantiza la efectividad y eficacia de la justicia, el Derecho de Acceso a la Justicia y a la Tutela Judicial Efectiva.
Artículo 257: El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites yadoptaran un procedimiento breve, oral y público. no se sacrificara la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. Es decir La Ley del poder Judicial establece la carrera Judicial y busca junto a este articulo perseguir y eliminar las trabas procesales y formalismos de los cuales están llenos los procesos judiciales, para que la justicia no sea fuerte con el débil, y viceversa (y débil con elfuerte) sino que resplandezca como debe ser en un estado de Derecho.
Ley Orgánica Procesal del Trabajo Gaceta Oficial No.37.504 del 13 de Agosto de 2002. 
Artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, preceptúa: “En aquellos procesos en los cuales se encuentren involucrados los derechos, bienes o intereses patrimoniales de la República, los funcionarios judiciales deben observar losprivilegios y prerrogativas consagrados en las leyes especiales.

Artículo 128: El demandado deberá comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al décimo día hábil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificación o a la última de ellas, en caso de que fueren varios los demandados.
Decreto N°6.286, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República artículo 95, en cuanto a la intervención del nombrado representante de la República, en juicios de los que ésta no es parte, establece que:
“El Procurador o Procuradora General de la República puede intervenir en aquellos juicios en los que, si bien la Repúblicano es parte, son afectados directa o indirectamente los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República”.
Existen tres (3) elementos a destacar del artículo, estos son: 1) que el citado funcionario puede potestativamente intervenir en el juicio; 2) que la República no es parte en ellos, y 3) que en realidad se afectan indirectamente los intereses de la República y no de manera...
tracking img