Mercado laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO LABORAL VENEZOLANO

MERCADO: En términos económicos generales, el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos.

LABORAL:Es todo lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

MERCADO LABORAL: Es aquel que está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Se comporta en términos de oferta y demanda. Es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos, respectivamente.
MercadoLaboral Venezolano
Para 2010 se espera la aprobación de varias leyes que cambiarán aun más el panorama laboral venezolano. Más restricciones en el manejo del personal y costos más elevados de la nómina, serán los referentes en el sector privado a partir de este año, mientras que los trabajadores del sector público se enfrentarán a planes que servirán como ensayos para probar la transición hacia elsocialismo.

Como sostén de todos los proyectos laborales estará la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya aprobación ya acumula nueve años de rezago. Apoyada por otras más, la normativa será el epicentro de un cambio marco de las condiciones de trabajo que existen en la actualidad por unas insertas en el esquema de izquierda.

Entre los puntos más importantes que cambiarán, segúnprometen los parlamentarios, desde este año se encuentran la disminución de la jornada laboral, el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales y la prohibición de los despidos injustificados.

La decisión final sobre estos tres temas se tomará este mes, luego de que se lleven a cabo debates públicos sobre las modificaciones a la LOT. En la Comisión de Desarrollo Social de la AsambleaNacional (AN) no se pusieron de acuerdo sobre los esquemas que deben aplicarse en estas materias, así que lo dejarán en manos de los representantes de los sectores sindicales y empresariales y de los expertos en materia laboral.

Al menos lo que estaba en lo que a la reducción de la jornada laboral se refiere era que la misma pasara de 8 a 6 horas diarias como tope laboral. En el pasado,empresarios han señalado que esta situación implicará un alza cercana a 20% de los costos laborales del sector privado. El Gobierno nacional, por su parte, considera que con el recorte de la jornada laboral será posible bajar más el desempleo.
Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnosen el estudio de la ofertay la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos.De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, elproducto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta: Una empresaes de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes,...
tracking img