Procedimiento por admision de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS

Procede la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, cuando el imputado consiente en ello y reconoce su participación en el hecho que se le atribuye, esto puede conllevar a la imposición inmediata de la pena con una rebaja desde un tercio a la mitad, atendidas todas las circunstancias y considerados el bien jurídico afectado y el dañosocial causado.

La admisión de los hechos supone una renuncia (voluntaria) al derecho a un juicio, principio garantizado no sólo por el COPP en su Art. 1º, sino también por instrumentos internacionales ratificados por la República. Al mismo tiempo, tal admisión evita al Estado el desarrollo de un proceso judicial que siempre resultará costoso.

DELITOS EN LOS QUE PROCEDE
A diferencia de otraslegislaciones el COPP no hace reserva alguna, por lo tanto, procede la admisión respecto de cualquier hecho punible.

OPORTUNIDAD PROCESAL

El COPP prevé en el Art. 376 que la admisión puede concretarse "en la audiencia preliminar" y, tal acto tiene lugar durante la fase intermedia.

Según el Art. 49, ord. 1º constitucional "toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por loscuales se le investiga", tales "cargos" se corresponden con la terminología del COPP con la acusación, por tanto si la admisión de los hechos puede conllevar a la imposición inmediata de la pena, tal admisión sólo puede efectuarse una vez admitida la acusación, por ello es la acusación el acto procesal que fija los hechos objeto del proceso, en consecuencia, permitir la admisión en una oportunidadanterior a la de la audiencia preliminar supondría una violación constitucional. Por las mismas razones, en el caso de flagrancia, la admisión de los hechos puede verificarse una vez formulada la acusación y antes del inicio del debate.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

La admisión que de los hechos haga el imputado debe ser:
1. Voluntaria: Dado que esta admisión supone una renuncia a derechos ygarantías judiciales, el imputado debe conocer el alcance de su aceptación y, en consecuencia, debe voluntariamente renunciar a esos derechos.
2. Expresa: No cabe una tácita admisión de los hechos. La renuncia a cualquier derecho debe ser expresa; más aún tomando en consideración que como consecuencia de tal admisión puede generarse para el imputado una sentencia condenatoria.
3. Personal: Noes posible que el imputado, a través de apoderado o representante pueda admitir los hechos, máxime cuando el acto de la audiencia preliminar supone la necesaria presencia del imputado.
RECURSOS

Dado que el legislador ubicó los recursos y la ejecución de la sentencia, inmediatamente después de la regulación que allí se hace del procedimiento ordinario y de los procedimientos especiales, eslógico concluir que el régimen de recursos y ejecución es común para ambas categorías de procedimientos.

Por otra parte, si bien el COPP en su Art. 451 declara la recurribilidad de la sentencia definitiva dictada en el juicio oral, lo que debe determinar la procedencia del recurso no es la oportunidad procesal en que se dicte sino sus efectos, el cual es poner fin al proceso. Tal criterio fuerecogido en una sentencia de la Sala de Casación Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia en noviembre de 1.999.

EFECTOS

Cuando el COPP en el Art. 376 prevé que el imputado que admita los hechos objeto del proceso "podrá solicitar al tribunal la imposición inmediata de la pena", no está con ello estableciendo la obligatoriedad de que la sentencia a dictarse deba necesariamente sercondenatoria. En efecto, es posible que el hecho admitido por el imputado no sea típico, antijurídico, culpable o punible y, que tal situación no fue oportunamente advertida por el fiscal quien debió solicitar el sobreseimiento en lugar de formular la acusación. En estos casos, no tendría el juez en que fundar una sentencia de condena y por tanto, si hubiere identidad entre el hecho imputado y el hecho...
tracking img