Procedimiento preparatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte especial
 
Libro I
Procedimiento común
Título I
Procedimiento preparatorio
Capítulo 1
Normas generales
Art. 259. Objeto.  El procedimiento preparatorio tiene por objeto determinar la existencia de fundamentos para la apertura de juicio, mediante la recolección de los elementos de prueba que permiten basar la acusación del ministerio público o del querellante y la defensa delimputado.
El ministerio público tiene a su cargo la dirección de la investigación  de todas las infracciones perseguibles por  acción pública y actúa con el auxilio de la policía.
 
Art. 260. Alcance de la investigación.  Es obligación del ministerio público extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger conurgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo.
 
Art. 261. Registro de la investigación.  El ministerio público elabora actas de las diligencias realizadas durante el procedimiento preparatorio cuando sean útiles para fundar la acusación u otro requerimiento.
Las actuaciones contenidas en el registro de investigación no tienen valor probatorio para fundar lacondena del imputado, salvo las actas que este código autoriza incorporar al juicio por su lectura.
Los jueces llevan un registro general de sus decisiones.
 
Capítulo 2
Actos iniciales
Sección 1
Denuncia
Art. 262. Facultad de denunciar.  Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el ministerio público, la policía o cualquier otra agenciaejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación.
Cuando la denuncia es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores e iniciar su investigación.
 
Art. 263. Forma y contenido.  La denuncia puedeser presentada en forma oral o escrita, personalmente o por mandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta.
La denuncia contiene, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y cómplices, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.El funcionario que la recibe comprueba y deja constancia de la identidad y domicilio del denunciante.
 
Art. 264. Obligación de denunciar.  Tienen obligación de denunciar sobre todas las infracciones de acción pública que llegan a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de éste:
1.  Los funcionarios públicos;
2.  Los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demáspersonas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas;
3.  Los contadores públicos autorizados y los notarios públicos, respecto de infracciones que afecten el patrimonio o ingresos públicos.
En todos estos casos, la denuncia deja de ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o por adopción, osegundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.
  
 
Sección 2
Querella
Art. 267. Querella.  La querella es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el ya iniciado por el ministerio público.
 
Art. 268. Forma y contenido.  La querella se presenta por escrito ante elministerio público y debe contener los datos mínimos siguientes:
1.  Los datos generales de identidad del querellante;
2.  La denominación social, el domicilio y los datos personales de su representante legal, para el caso de las personas jurídicas;
3.  El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación de los autores,...
tracking img