Procedimientos de auditoría

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
a) Concepto de Procedimientos de Auditoría

Son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.


b) Concepto de Técnica

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contadorpúblico utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.


c) Diferencia entre técnica y procedimiento

Las Técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los Procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.


d) Clasificación de las técnicas

Estudio general:Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. El estudio general se aplica desde el primer contacto con el posible cliente, debido a que desde ese momento, empezamos a recabar información y a formar una idea de características de la entidad.

Análisis: Clasificación yagrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuanta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. Puede ser Análisis de saldos o Análisis de movimientos.

 Análisis de Saldos: Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros. Ejemplo: Cuenta de clientes,los abonos por pagos o de devoluciones o de bonificaciones, son compensaciones totales o parciales de las ventas. En este caso, se puede analizar sólo aquellas partidas que formen parte del saldo de la cuenta. El detalle de estas partidas y su clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que constituye el análisis de saldos.

 Análisis de movimientos: En otras ocasiones los saldosde las cuentas se forman no por compensación de partidas sino por acumulación de ellas. Ejemplo: Las cuentas de resultados y algunas cuentas de movimientos; puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores por razones particulares o no convenga hacerlo, en este caso el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptoshomogéneos.

Inspección: Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.

Los procedimientos de auditoría que involucran la técnica de inspección se utilizan para verificar la aseveración de existencia y derechos y obligaciones, así como, en determinadassituaciones, la valuación.

La toma física de inventarios, uno de los procedimientos de auditoría más conocidos, es un ejemplo de la aplicación de la técnica de inspección ya que se utiliza para verificar la existencia de los bienes materiales que se reflejan en los estados financieros.

Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinaday que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.

 Positiva: Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.

 Negativa: Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes.Generalmente se utiliza para confirmar el activo.

 Indirecta, ciega o en blanco: No se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la auditoria. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o instituciones de crédito.

Investigación: Obtención de Información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento de auditoria
  • Procedimientos de auditoria
  • Procedimientos de auditoria
  • Procedimiento auditoria
  • procedimiento de auditoria
  • Procedimiento auditoria
  • PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS