procedimientos laborales

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Sentencia 339 de 2001
DERECHO AL MINIMO VITAL DEL TRABAJADOR-Pago oportuno de salarios

Procedencia: Tribunal Administrativo de Barranquilla
Sala Sexta de Revisión de la Corte ConstitucionalMagistrado Sustanciador: Dr. MARCO GERARDO MONROY CABRA

Hechos:
1. Las accionantes comentan que la E.S.E. del Hospital General de Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla están en la obligaciónde cancelarles los salarios que tienen asignados; derechos que adquirieron desde el momento que se posesionaron en los cargos para los cuales fueron nombradas. La relación laboral es de tiempocompleto, de donde se infiere que es su único sustento y el de sus familias.
2. Las señoras Borja y Rosales afirman que desde hace tiempo están siendo perjudicadas, ya que el pago de sus salarios lo estánrecibiendo en fechas atrasadas, conducta que va en contravía del mandato constitucional del pago oportuno y remuneración del mínimo vital. Hasta la fecha se le esta adeudando el mes de noviembre,bonificación de diciembre de 1999, enero y febrero de 2000.
3. Como consecuencia de lo anterior se encuentran en situaciones tales como que en su hogar no hay modos de tener una alimentación completa yno estar al día en el pago de las pensiones de los colegios de sus hijos.
4. Las demandantes consideran necesaria la intervención del Juez constitucional, para que de manera inmediata se les protejansus derechos fundamentales al trabajo, pago de salarios y al mínimo vital.
Problema Juridico:
Se debe a la crisis financiera por la que atraviesa esta empresa social del Estado. En conclusión, noexiste en las arcas de la Tesorería de la E.S.E. Hospital General de Barranquilla, dineros suficientes para cancelarles a las actoras el valor de las pretensiones que por esta vía desea obtener.
Encuanto a la Alcaldía de Barranquilla comenta que existe una crisis presupuestal motivo por el cual existe retraso en el pago de muchos funcionarios distritales. Los giros que se realizan al Hospital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento laboral
  • Procedimientos Laborales
  • Procedimiento Administrativo en Materia Laboral
  • procedimiento ordinario laboral
  • procedimiento perdida capacidad laboral
  • Procedimiento de tutela laboral
  • Procedimiento invetigacion de un accidente laboral
  • PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES EN MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS