Procedimiento Administrativo en Materia Laboral

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Procedimientos Administrativos en Materia Laboral
En Venezuela, para los procedimientos en materia laboral existen dos vías, una es la administrativa y la otra es la jurisdiccional.

Para elprocedimiento administrativo, los interesados, los que son sienten afectados por las violaciones de los derechos laborales o de los convenios contractuales, por parte de los patronos en este caso lostrabajadores, pueden acudir a las Inspectorías del Trabajo dependientes del Ministerio para el Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, bajo los efectos de un despido injustificado, unreenganche o pago de salarios caidos.

Existen en las Inspectorías, diferentes salas para prestar atención a los usuarios o interesados.
La sala de Reclamos o acuerdos, es adonde acuden el trabajadorafectado y el patrono de manera de que puedan llegar a un convenio o a una conciliación; de no terminarse el conflicto allí, sí tienen que ir a una sala jurisdiccional es decir a los TribunalesLaborales.

En la sala de Fueros existen dos procedimientos: uno es de REENGANCHE, solicitado por el trabajador y el otro procedimiento es el de CALIFICACIÓN DE FALTAS que es el requerido por el patrono.Cuando se habla de reenganche y pago de salarios caídos, hay que cumplir con algunos requisitos que establece la norma; si se trata de una persona que tiene fuero (protección laboral) bien seamaternal, por delegado de prevención, de sindicato o por discusiones de contrato colectivo, en esos casos el empleado debe solicitar a esa instancia una medida cautelar la cual establece el ingreso deltrabajador nuevamente.

En algunas ocasiones las empresas cumplen esta medida pero en la mayoria de las veces violentan los pronunciamientos de los inspectores o inspectoras del trabajo en materia demedida cautelar. Cuando incumplen la medida cautelar parctican el desacato, la cual convierten a los patronos y las empresas de transgresores de las leyes venezolanas en materia de derecho laboral. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Procedimientos Administrativos Y Judiciales En Materia De Estabilidad Laboral
  • PROCEDIMIENTOS PARAPROCESALES EN MATERIA LABORAL
  • Procedimientos En Materia Laboral
  • Procedimiento ordinario en materia laboral
  • El procedimiento en materia laboral.
  • Procedimiento administrativo en materia aduanera
  • Procedimientos administrativos en matería fiscal
  • Autoridades Administrativas En Materia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS