Proceres Del Peru

Próceres de la Independencia del Perú
Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipación del Perú, del Reino Español.
En el Perú llamamos Próceres de la Independencia a los líderesque ofrendaron sus vidas a la causa de la emancipación de la patria. Son aquellos que organizaron y dirigieron los levantamientos anticoloniales de los siglos XVIII y XIX. Casi todos ellos fueroncapturados por las autoridades virreinales y sentenciados a muerte.
Los más recordados son: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Francisco de Zela, José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli, loshermanos Angulo y Mateo Pumacahua.
También son Próceres de la Independencia los patriotas peruanos y extranjeros que destacaron en la fase final de la lucha por la Independencia, con la llegada de lasCorrientes Libertadoras del Sur y del Norte.
En este grupo sobresalen: José de San Martín, Toribio Luzuriaga, José Álvarez de Arenales, José de la Mar, José de la Riva Agüero, Andrés de Santa Cruz,Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.
2.1. Principales Próceres
Hablaremos de los Principales:
• José Hipólito Unanue
Nacido en 1758, fue prócer de laindependencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda enel primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.
• Toribio Rodríguez de Mendoza
Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de SanMarcos en 1793.
Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Falleció en el año 1825, cuando cumplía las funciones derector de la Universidad San Marcos.
• Bartolomé Herrera
Lima 1808- Arequipa 1864) Obispo de Arequipa, hermano de Manuel José Herrera y Paula Vélez, n. el 24 de agosto de 1808.
Huérfano desde 1813,...
tracking img