Proceres y precursores del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

DEFINICIÓN DE PRECURSORES.

Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Nacido en Pampacolca - Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independenciahispanoamericana, porque fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias de independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú, enviado a España y luego a Italia; en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que manifestaba abiertamentesus ideas liberales y que exhortaba a los españoles americanos a luchar por su independencia pues esta era la única solución a los problemas que tenían las colonias en ese momento y no se podía esperar más tiempo para tomar acciones. Esta carta fue difundida por Francisco de Miranda, realizando numerosas ediciones y traducciones en español, francés e inglés.
MANCO INCA
Manco Inca, hijo principalde Huayna Capac y de la colla Mama Runtu, entre aproximadamente 300 hermanos nació en el Cuzco posiblemente en el valle de Yucay por el año 1516.
Poco se conoce sobre su infancia, pero se sabe que creció al amparo de los amauta y junto a su hermano mayor Huáscar, en la ciudad imperial (Cuzco), fue instruido en historia más que en otra ciencia, fortaleciéndose físicamente subiendo a la carreraSacsahuamán o batiéndose con amainas o huaracas.
Cuando se llevó a cabo la violenta represión de los Hurín contra los Hanan, varios nobles lograron escapar de estas bárbaras medidas punitivas, entre ellos el mozo Manco Inca, quien contaba con aproximadamente quince años y siguiendo consejos de sus mayores se protegió en la espesura de las altas selvas del Cuzco.
Ya por el año 1532 o 1533 reaparece,decidido a recuperar el trono, es así que convencido en un inicio del apoyo de los castellanos, para vencer a sus enemigos, prosigue su avance al Cuzco aclamado por la gente, siendo reconocido Rey por los viracochas.
Tras las celebraciones fastuosas por el triunfo de la legítima dinastía cuzqueña, vio venir lentamente el desengaño, observando en los españoles una conducta aberrante (violaciones,robos, torturas, saqueos, humillaciones y asesinatos, del respeto pasaron los españoles al vejamen; y del cinismo a la burla, incluso él mismo tuvo que soportar varios ultrajes, estando dos veces preso y encadenado a cambio de pagar valiosos rescates por su libertad. 
Esto hizo que en 1536 tomará la determinación de emprender la reconquista del Imperio Incaico y expulsar a los peninsularescastellanos, constituyéndose este valeroso inca en la pesadilla de los invasores por muchos años.
Murió asesinado en 1544 en Vitcus (hoy Machu Picchu, para algunos; para otros Huamanga o Vilcabamba), cuando tenía 24 años de edad.
JUAN SANTOS ATAHUALPA
Caudillo de una rebelión indígena, nació en el cuzco posiblemente en 1710. Estudio con los jesuitas y parece que viajo con algunas de ellos a España.A retornar al Perú se interno en le región de Tacna y alegando ser descendiente de Atahualpa promovió una sublevación indígena con el titulo de “Apu-Inca” en 1742. La rebelión cundió rápidamente y no pudo ser sofocada de inmediato por cuanto los sublevados se apoderaron de las riberas del río Chanchamayo en 1743, sitiaron y tomaron Huancabamba, expulsaron y exterminaron a los misioneros de laregión en 1747, incursionando en el río Pangoa destruyendo el pueblo de Andamarca en 1752. La rebelión continuó aún después de la muerte de Santos Atahualpa en 1756, hasta que se diluyo por falta de un conductor.
Jose Gabriel Condorcanqui.
Nació en el pueblo de Tinta, fecha de nacimiento se ha señalado como el 19 de marzo de 1738. El 25 de mayo de 1760, contrajo matrimonio con la joven...
tracking img