Procesado de materiales polimericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESADO DE MATERIALES POLIMÉRICOS

INTRODUCCION
Técnicamente los plásticos son sustancias de origen orgánico formadas por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrógeno principalmente. Se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural. Es posible moldearlos mediante procesos de transformación aplicandocalor y presión. El moldeo de los plásticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plástico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plástico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plásticos se introducen a presión en los moldes.

PROCESADO DE MATERIALES POLIMÉRICOS
Los plásticos se encuentran entre los materiales industriales de mayorcrecimiento en la industria moderna. La amplia variedad y sus propiedades los hacen los más adaptables de todos los materiales en términos de aplicación. La molécula básica (polímero) del plástico se basa en el carbono. Las materias primas para la producción de plásticos son los gases de petróleo y del carbón. La resina básica se produce por la reacción química de monómeros para formar moléculas decadena larga llamada polímeros.
A éste proceso se le denomina Polimerización, el cual se efectúa por dos métodos:
* Polimerización por adición, en la cual dos o más monómeros similares tienen reacción directa para formar moléculas de cadena larga; En esta clase de polimerización los polímeros son sintetizados por la adición de monómeros insaturados a la cadena creciente. Un monómeroinsaturado es aquel que tiene un enlace covalente, o doble, entre sus átomos, estos enlaces covalentes son bastante reactivos y al ser eliminados permiten que el monómero se pueda acoplar con otros monómeros insaturados.
* Polimerización por condensación, en la cual reaccionan dos o más monómeros diferentes para formar moléculas largas y agua como subproducto, esto se produce ya que a diferencia de lapolimerización de adición, en la polimerización de condensación algunos átomos del monómero no son incluidos en el polímero resultante, por lo que se produce una pequeña molécula como residuo. Usualmente agua o gas de ácido clorhídrico (HCl).
El monómero de un plástico es una molécula única de un hidrocarburo, por ejemplo, una molécula del etileno, (C2 H4 ). Y los polímeros son moléculas dcadenas largas, formada por muchos monómeros unidos entre sí. El polímero comercial más conocido es el Polietileno –( C2 H4) n – siendo n de 100 a 1000 aproximadamente. Muchos plásticos importantes entre ellos el polietileno, son sólo compuestos de carbono e hidrogeno, otros contienen Oxigeno como los acrílicos, Nitrógeno como las Amidas (nylon), silicio como las siliconas, etc.
Existen polímerosnaturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos deGuayule, son también polímeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

MEZCLA DE MATERIALES POLIMEROS

Las mezclas poliméricas pueden ser de homopolímeros diferentes estructuralmente, copolímeros, terpolímeros, etc., pudiendo ser aleatorios, alternantes, de bloque, deestrella, tan largo como el material constituyente exista a nivel polimérico. Una mezcla polimérica mecánica se hace mezclando los polímeros en estado fundido en un recipiente abierto o en un extrusor. La temperatura de proceso debe estar por encima de la temperatura de transición vítrea T,, de cada uno de los constituyentes para las mezclas de polímeros amorfas y/o la temperatura de fusión T1~...
tracking img