Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR Y TEMPERATURA
Calor: es una forma de traspaso de energía de un cuerpo a otro. Este pasaje se produce siempre en sentido único: desde un cuerpo de mayor temperatura hacia otro cuya temperaturaes menor. Este proceso continua hasta que los dos objetos llegan a tener la misma temperatura. A partir de ese momento cesa el traspaso de calor. (termómetro)
El termómetro, que es un instrumentoque sirve para medir la temperatura de un cuerpo, tiene en cuenta Este Principio.
El cuerpo que recibe calor puede usarlo para aumentar su temperatura y el que pierde también puede hacerlo a expensasde bajar su temperatura.
Pero aunque diferentes cuerpos absorban cantidades idénticas de calor no necesariamente elevarán su temperatura en la misma proporción. Todo depende del tamaño que tengan ydel material con que estén hechos.
Escala de temperatura: la temperatura puede medirse en distintas escalas. Nosotros usamos la escala Celsius o centígrado (ºC), también existe la escala Fahrenheit(ºF)

Transmisión del Calor: existen tres formas diferentes en que se puede transmitir el calor: conducción, convección y radiación.
• Conducción: este tipo de transmisión se da generalmente conlos metales, ya que estos son buenos conductores. A través de ellos el calor viaja por conducción. (si la punta de un clavo colocamos en el fuego al reto se calienta también el otro extremo).
•Convección: es una forma de transmisión de calor muy importante en el caso de los líquidos y de los gases (es decir de los fluidos). Cuando se calienta un líquido como el agua de un olla, se generancorrientes verticales ascendentes y descendentes: el agua del fondo del recipiente se calienta y sube, obligando al agua más fría a bajar y luego sube, continuando así el ciclo. En la convección elcalor transmite gracias al desplazamiento del material, mientras que en la conducción no.
• Radiación: todos los objetos emiten y absorben energía en forma de radiación invisible. La radiación...
tracking img