Procesadores many y multicore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el desarrollo de este informe se trata de demostrar que los procesadores multicore y manycore serán el futuro en el mundo de la computación, su rendimiento, su tamaño, su ahorro de energía, son los factores más afectados en su evolución pero por el otro lado esta su nivel económico, mientras avancemos estos seguirán evolucionando y mucho más rápido si existe algún tipo decompetencia entre fabricantes para encontrar el procesador mas eficaz, con mayor estabilidad, mayor cantidad de núcleos dentro de un mismo chip y mejor arquitectura. Para estos procesadores lo interesante es su funcionalidad y su desempeño en estaciones de trabajos, servidores, instituciones encargadas de realizar  investigaciones tales como universidades, centro de investigaciones, entre otras, yaque por poseer muchos núcleos estos hacen que el procesamiento de datos se dé con mayor rapidez. Lo que en realidad puede hacer un procesador eficiente no es la velocidad de reloj si no la cantidad de núcleos en el mismo es por eso que esta nueva era de procesadores manycore ha llegado.

En este trabajo también se mencionan las razones por las cuales los investigadores del campo de cómputo enprocesadores han entrado en el área de investigación y desarrollo de procesadores multicore y manycore, con el objetivo de hacer procesadores cada vez más rápidos o de mejor rendimiento. Se hace mención de la evolución que han tenido los procesadores y cuál es la tendencia de estos en el presente y futuro en el gigantesco e importante campo de la computación.



Historia del Procesador Multicorey Manycore

En un principio los Microprocesadores eran de un solo núcleo. Es decir eran Microprocesadores que poseían en un encapsulado una unidad completa.

Como historia se puede decir que el primer procesador multinúcleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el año 2000. Una alternativa a los procesadores multinúcleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre quepodía soportar desde 2 a más procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero también es bastante caro.

Actualmente, los que poseen más de un núcleo, es algo así como dos o más unidades (completas o con algunas diferencias) en un mismo encapsulado. Esto aumenta el rendimiento, en especial si se utilizan más de una aplicación al mismo tiempo. La siguiente lista incluye los procesadores multicorey manycore más destacados desde el más antiguo hasta el más actual  (mayormente procesadores para PC de sobremesas):

Intel:
* Pentium D (2005)
Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el 2005 en el Intel Developer Forum. Un chip Pentium D consiste básicamente en 2 procesadores Pentium 4 metidos en un solo encapsulado y comunicados a través del FSB(bus de la partefrontal). Su proceso de fabricación fue inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Hubo un rumor que decía que estos chips incluían una tecnología DRM (Digital Rights Management) para hacer posible un sistema de protección anticopia de la mano de Microsoft, lo cual Intel desmintió, si bien aclarando que algunos desus chipsets sí tenían dicha tecnología, pero no en la dimensión que se había planteado.

* Pentium Dual-Core (2006)
El procesador Intel Pentium Dual-Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel que utilizan la tecnología de doble núcleo. En principio fue lanzado después de la serie de procesadores Pentium D y de las primeras series del Core 2 Duo.

Esteprocesador es en realidad un Core 2 Duo, pero en su lanzamiento fue llamado Pentium Dual-Core, a manera de aprovechar la fama de la marca Pentium y de algún modo también para reivindicarla.

Por lo tanto, de Pentium solo llevan el nombre y desde la serie E5x00 su rendimiento prácticamente supera al de los Core 2 Duo de la serie E4x00 y en muchos casos iguala al de las series E6x00, solo para...
tracking img