Torno convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL TORNO
Con la posibilidad de poder cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y otros materiales, el hombre inventó y desarrolló el proceso de torneado.
Es una máquina-herramienta que se diferencia del resto de las maquinas, en que el movimiento principal de corte lo tiene la pieza y no la herramienta. La herramienta (cuchilla), que posee elmovimiento de avance, se desplaza siguiendo una trayectoria que va generando la superficie de la pieza.
Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre lospuntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.
2. CADENA CINEMATICA
El motor transmite movimiento a través de ejes y poleas al cabezal motriz, luego a la caja de velocidades, luego al plato de arrastre y a lacaja de lira, desde ahí pasa a la caja de avance y luego a las barras, finalmente el movimiento pasa al carro longitudinal o transversal y luego a donde está colocada la herramienta, luego a la pieza.(Motor-polea-correa-caja de velocidades-caja de avance-barras-carros-trompeta-herramienta )
Lunetas: son soportes de piezas para cuando se van a hacer agujeros y las barras son muy largas.
Existendos tipos: Fija (sujeta a la bancada) se utiliza cuando se desea mecanizar solo una parte de la pieza, y Móvil (se desplaza de acuerdo a la cuchilla) se utiliza cuando se desea mecanizar toda la pieza.
3. ESTRUCTURA DEL TORNO
* Carros. los carros ordinariamente son tres, van cada uno apoyado en el anterior, y son el caro principal, el caro transversal y el carro orientable.
* Carroprincipal. Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, esta atornillada a la primera y desciende por la parte anterior de la bancada.
* Carro transversal. Esta formado por una pieza de fundición que se desliza perpendicularmente a la bancada sobre un ajuste de cola de milano que lleva el carro. Su movimiento puede ser mano, por medio de unvolante, o automático, promedio del dispositivo de refrentar.
* Carro orientable. El carro orientable, llamado también charriot, está apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posición al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Un círculo graduado indica en cualquier posición el ángulo que el charriot forma conla bancada. Esta pieza lleva un ajuste de cola de milano en el que se desliza el carro orientable. El movimiento no suele ser automático, sino a mano mediante un tornillo al que se da vuelta por medio de una manivela o un volantito.
* Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y elcarro principal.
* Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
* Contrapunto: el contrapunto es el elemento que seutiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
* Carro portaherramientas: consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección...
tracking img