Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
IMPUGNACIÓN DE LAS RESOLUCIONES CIVILES. 
1.- ¿Qué es la impugnación?
Son medios por virtud de los cuales se procede a la impugnación de las resoluciones judiciales, pero no solo son los únicos, existen además procesos autónomos de impugnación de las resoluciones como el amparo directo.
2.- ¿Qué son los recursos?
Son medios técnicos mediante los cuales el Estado tiende a asegurar elmas perfecto ejercicio de la función jurisdiccional.
 3.- Señala la clasificación de los recursos y da el concepto de cada uno de ellos.
Se dividen en ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios entregan en toda su integridad a la actividad del órgano jurisdiccional que ha de resolver la cuestión litigiosa.
Los extraordinarios versan sobre la cuestión de derecho o de hecho, y han de fundarseen motivos específicos determinados para cada clase previamente en la ley.
 4.- Enumera los recursos en particular y da el concepto de cada uno de ellos.
Revocación, reposición, apelación y queja.
Revocación.- tiene por objeto la modificación total o parcial de la resolución recurrida por el mismo órgano jurisdiccional que la ha dictado.
Es un recurso ordinario  y horizontal que tiene porobjeto la modificación total o parcial de una resolución judicial por el mismo juzgador que la ha pronunciado.
 Reposición.- es un recurso idéntico al de revocación y solo se distingue por el tribunal que dicta  la resolución recurrida.
Apelación.- propone obtener un nuevo examen y fallo de la cuestión debatida ante un órgano jurisdiccional por otro distinto jerárquicamente superior.
Queja.-  esaquel recurso que se interpone cuando el juez niega la admisión de una apelación u otro recurso ordinario que proceda con arreglo a derecho o cuando el mismo comete faltas o abusos en la administración de la justicia.
UNIDAD II
EJECUCION DE LAS RESOLUCIONES CIVILES
1.- ¿Qué es el juicio ejecutivo?
Es aquél que fundado en un documento (titulo ejecutivo) constituye por si solo prueba eficaz de laexistencia del derecho al crédito reclamado, permite al juez satisfacer la pretensión en forma sumaria, procediendo al embargo y posteriormente al remate de bienes, bastantes para cubrir el monto de lo que se pide por los gastos y costas que se ocasionan.
2.- Clases de juicios ejecutivos.
Títulos ejecutivos civiles y títulos ejecutivos mercantiles.
3.- ¿Cuál es la finalidad del juicioejecutivo?
Es procurar al titular del derecho subjetivo la satisfacción sin o contra la voluntad del obligado.
4.- ¿Cuándo se da una ejecución provisional?
Cuando las sentencias no se declaren en forma distinta sino solo se decida si se debe o no proceder con la ejecución.
5.- ¿Cuándo se da una ejecución definitiva?
Se refiere a la derivada de una sentencia firme, que ha producido cosa juzgada odefinitiva, contra la que ya no cabe algún recurso ni medio de impugnación.
6.- ¿Qué son y cual es la finalidad de las medidas cautelares?
Son aquellas establecidas por el juez con el objeto de impedir actos de disposición o de administración que pudieran hacer ilusorio el resultado del juicio y tienen por objeto asegurar de antemano la  eficacia de la decisión a evitarse en el mismo.
UNIDAD IIIEJECUCION DE SENTENCIAS
1.- Enumera los presupuestos de la ejecución de sentencia
La ejecución de la sentencia es la materialización de lo ordenado por el tribunal a efecto de que se tenga cumplimiento en la realidad. 
a) que la sentencia sea de condena
b) que sea firme o definitiva o que no siéndolo, el recurso de apelación se haya admitido contra ella en el solo efecto devolutivo
c) quequien pida esa ejecución este legitimado para ello.
d) que el obligado se resista o no pueda cumplir exactamente con lo que se le ordena
e) tratándose de ejecución de carácter económico, que exista un patrimonio ejecutable sobre el cual llevar a cabo la ejecución. (Solvencia del deudor)
2.- Señala brevemente el contenido sustancial de los principios de la ejecución de sentencia.
- La ejecución...
tracking img