Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 231 (57608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nuestros padres por su cariño incondicional y por su sacrificio dándonos una buena educación

INDICE
INTRODUCCIÓN 3

PARTE PRIMERA 4
CONSTITUCIÓN DEL PROCESO

2 LA JURISDICCIÓN
2 LA ACCIÓN
2 LA EXCEPCIÓN
2 EL PROCESO

PARTE SEGUNDA 110
DESENVOLVIMIENTO DEL PROCESO

6LA INSTANCIA
6 LOS ACTOS PROCESALES
6 LA PRUEBA
6 LA SENTENCIA

PARTE TERCERA 157
EFICACIA DEL PROCESO

10 LOS RECURSOS
10 COSA JUZGADA
10 LA EJECUCIÓN
10 LA TUTELA JURÍDICA.

INTRODUCCIÓN

El inicio de la aplicación del cuerpo legal del nuevo Código Procesal Civil se abre un camino hacia la modernización de la administración de justicia en el país.Pues si bien anteriormente se habían realizado modificaciones necesarias en este ámbito, el esfuerzo podía resultar vano en tanto las normas aplicables se encontraban divorciadas del objetivo de la reforma.

Precisamente eso es lo que venía ocurriendo en relación a los procedimientos con que se desarrollaban los juicios civiles. El Código que los regía hasta ese momento data de 1912. Esdecir, se trata de una norma ya desfasada, que incluso ha sobrevivido a dos cambios del Código Civil.

La conservación de una normatividad ya obsoleta, aunque en su momento haya podido ser un instrumento idóneo, ocasionaba una serie de problemas en perjuicio de los litigantes.

Uno de los más ostensibles es el referido a la aceptación de los medios probatorios. Ahora, con el nuevo CódigoProcesal Civil, son admitidas como pruebas en un proceso los elementos comunes a los tiempos que corren, tales como la fotografía o el video.

Tan importante como este razonamiento logístico es el espíritu expeditivo de que está imbuido el nuevo Código. Se perfila en él, como un objetivo central, asegurar el desarrollo fluido y ágil de los procesos. Es de esperar que en el futuro sólo serán materiade ficción esos procesos, hoy tan corrientes, que se dilatan a lo largo de años y hasta décadas.

Para conseguir este objetivo, la nueva norma incorporó disposiciones muy claras. Por ejemplo, aquella que dispone el saneamiento procesal del litigio al inicio del mismo. Esto impide que se continúe haciendo un uso vicioso de la ley con el fin de retraer mediante recursos y apelaciones, un procesoa etapas anteriores para dilatarlo indefinidamente.

Este nuevo Código Procesal Civil descarta la forma de lucrar por parte de los asesores, secretarios y jueces, los cuales venían alargando los procesos en perjuicio de los litigantes y provocando que la justicia sea sumamente lenta.

PARTE PRIMERA
CONSTITUCIÓN DEL PROCESO

lA JURISDICCIÓN

1. Función DE LA JURISDICCIÓN.

Laactividad de dirimir conflictos y decidir controversias es uno de los fines primarios del Estado. Sin esa función, el Estado no se concibe corno tal. Privados los individuos de la facultad de hacerse justicia por su mano, el orden jurídico les ha investido del derecho, de acción y al Estada del deber de la jurisdicción.

Entre la autoridad de la cosa juzgada y la efectiva vigencia del derecho hay unarelación de medio a fin. La cosa juzgada se concibe sólo como medio de despejar la incertidumbre del derecho y como forma de hacerle coactivo en los casos de resistencia u omisión de su cumplimiento.
Pero la cosa juzgada y su eventual coercividad, son inherentes a la jurisdicción.

El carácter de irreversibilidad que da a las decisiones judiciales la autoridad de la cosa juzgada, no apareceen ninguno de los otros modos de actuación del de los otros puede ser sustituida por otra Constitución una Constitución ser derogada por otra ley; un acto administrativo puede de ser revocado por otro acto administrativo; un acto jurídico privado puede ser modificado y reemplazado por otro acto jurídico una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, no puede ser sustituida, derogada, ni...
tracking img