procesal

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
1. Qué es la competencia subjetiva.
Es la que se refiere a la persona física titular del órgano, persona que debe de tener la característica de ser imparcial para poder ser competentesubjetivamente en el conocimiento del juicio.
2. Explica la incompetencia por inhibitoria.
Consiste en librar una Orden Instruida a un juez para que se abstenga de conocer e iniciar el proceso, y remita elexpediente y diligencias practicadas al tribunal competente.
Se tramita ante el tribunal superior dentro de los 5 días de recibidas las actuaciones de ambos jueces o tribunales, o a los 15 días deremitida aquellas solo por el requirente, el tribunal superior llamado por ley resolverá la contienda sin otra substanciación y devolverá dichas actuaciones al que declare competente, informando al otro poroficio.
3. Explica la competencia por declinatoria.
Es una vía de impugnación directa, ya que se promueve ante el juez que está conociendo del litigio, pidiéndole que se abstenga delconocimiento del mismo y remita el expediente al juzgador que se estima competente.
El juez, al admitirla, ordenará que dentro del término de tres días se remita a su superior el testimonio de lasactuaciones respectivas, haciéndolo saber a los interesados para que en su caso comparezcan ante aquél.
4. Diferencia entre jurisdicción y competencia.
La JURISDICCION es la potestad, derivada de lasoberanía del Estado, de aplicar el Derecho (el lugar, el sitio, la ciudad). Significa que cuando solicitamos algo lo debemos hacer dentro de nuestra jurisdicción o el lugar donde habitamos y la COMPETENCIAatribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado (tribunal); límites a los contenidos del conocimiento del juzgador.

1. Concepto de proceso y procedimiento jurisdiccional.
2.Proceso: Es el conjunto de actividades reguladas por el derecho procesal que realizan las partes y el tribunal iniciando con una petición de otorgamiento de justicia a la jurisdicción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS