Procesal

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Excepciones procesales.
la Excepción, es el derecho subjetivo que posee la persona física o moral que tiene el carácter de demandado o contrademandado en un proceso frente al juzgador y frente al actor o re convencionista con el objeto de replicar el derecho del actor principal o actor re convencionista para obtener una sentencia absolutoria o detener el procedimiento, lo cual es el objeto dela Excepción.

Elementos del concepto de Excepción.
Derecho subjetivo.- Una prerrogativa que tiene el demandado o contrademandado para oponer la excepción correspondiente.
El titular del derecho.- El demandado o el contrademandado.
Se presenta dentro de un proceso.- Porque la Excepción como tal presupone la existencia de un proceso, a diferencia de la Acción que se puede presentar, ejercitar ysatisfacer sin existir proceso, porque de manera extrajudicial se puede arreglar el problema, es decir que la acción puede existir sin un proceso.
Es la finalidad del proceso.- Obtener una sentencia absolutoria o bien detener el proceso.
La Excepción entendida como contrapartida de la Acción, es lo que alega el demandado, es una contestación, es una defensa, es una contrapartida precisamente.-Es la esencia de la Excepción que tiene por objeto contradecir la Acción, pero además contradecir cualquier parte de la demanda, porque se busca cualquier error, también la prescripción, no solo a la Acción también a la Demanda.
La Excepción como contrapartida a la Acción.
Es la esencia de la Excepción que tiene por objeto contradecir la Acción, pero además contradecir cualquier parte de lademanda, porque se busca cualquier error, también la prescripción, no solo a la Acción también a la Demanda.

Clasificación de las Excepciones.
Desde el punto de vista de que la Excepción este planteada para una cuestión de fondo o procesal se pueden encontrar Excepciones.- Sustantivas o Adjetivas:
Sustantivas.- En cuanto al fondo, que tratan de destruir la acción, art. 16 y 17 constitucional.Adjetivas.- Las procesales, Falta de Personalidad, Incompetencia, etc.
Desde el punto de vista del que la Excepción pueda suspender el procedimiento:
Excepciones que se tramitan en base a Artículo de Previo y de Especial Pronunciamiento.- Son las que suspenden el procedimiento hasta en tanto no se resuelva. Por ejemplo la de Falta de Personalidad, que si suspende, incluso interrumpe el términopara que se conteste la demanda, mínimo 2 meses (hay que plantearla inmediatamente, porque suspende y da mas tiempo).
Excepciones que no suspenden.- La de Incompetencia, ya que si se declara incompetente el juez, a partir de la contestación de demanda, todo lo demás es nulo, lo anterior, todo lo actuado después de la contestación de demanda es nulo.
La Incompetencia puede declararse porDeclinatoria y por Inhibitoria.
Desde el punto de vista en que deba plantearse la Excepción:
Bajo este concepto la Ley reconoce excepciones que deben de presentarse dentro del término de 3 días contados a partir de la fecha en que se haga el emplazamiento y las diversas excepciones que puedan presentarse o plantearse en el escrito de contestación de demanda (después de los 3 días es extemporáneo).Dilatorias.- Detener o acabar el proceso determinado sin entrar al fondo o cuestión debatida. Nada más suspenden, no entran al fondo de la cuestión planteada.
Perentoria.- Es aquella que tiende a atacar la existencia de la Acción, el derecho ejercitado con el fin de obtener una sentencia absolutoria o favorable al demandado. Si entran o mas bien si atacan el fondo o el derecho. Ejemplo: la Prescripción,la Falta de Acción y Derecho, la Nulidad.
Las Excepciones y los Presupuestos Procesales.
Estas figuras jurídicas se encuentran íntimamente ligadas entre si pues con respecto a un Presupuesto se puede generar una Excepción, por ejemplo en la Personalidad, la Excepción de Falta de Personalidad, en la Competencia, la de Incompetencia, etc.
Las Excepciones se pueden dar por Declinatoria y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS