Procesamiento definitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DEFINITIVO

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL

Procesamiento definitivo

Introducción

En nuestro país, se dice que el Ministerio Público ejerce el monopolio de la acción penal, tal característica es representativa de nuestro sistema penal, haciendo una retrospectiva histórica sobre la figura del también llamado “representante social”, diremos que en los principios de lahumanidad privaba la ley del más fuerte, cuando se fueron integrando las hordas, los clanes y las tribus, se fue depositando en alguien la autoridad para gobernar. Existía la venganza privada, conocida como la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente”, la justicia en esos tiempos se hacía por propia mano de la víctima o de sus familiares según el caso.

Cuando se organizó el poder social, éstese encargaba de hacer justicia, ya fuera en nombre de Dios o del interés público para salvaguardar el orden y la tranquilidad social.

Se establecieron tribunales y leyes para identificar quiénes eran las víctimas de un delito, las cuales acusaban ante el tribunal, que era el que decidía e imponía las penas.

“Pronto el poder social, ya organizado, imparte justicia, ya a nombre de la divinidad(período de la venganza divina), ya a nombre del interés público, salvaguardando el orden y la tranquilidad social (período de la venganza pública), se establecen tribunales y normas aplicables, que resultaban arbitrarias frecuentemente ya que el propio ofendido o sus parientes acusaban ante el tribunal, quien decidía e imponía las penas.

Surge la acción popular (quivis de papulo), con plenoapogeo en el derecho romano, según la cual acusa de los delitos que tiene conocimiento, a los delicta privata que correspondía un proceso penal privado en el que el juez tenía el carácter de mero árbitro. Existían los delicta publica con un proceso penal público que comprendía la cognitio, la accusatio, así como un procedimiento extraordinario”.

Guillermo Colín Sánchez, así como Juventino V.Castro, señalan que la acción popular fracasó, por lo que la sociedad tuvo necesidad de un medio para defenderse y de aquí nace el procedimiento de oficio que comprende el primer germen del ministerio público de la antigua Roma, representando la más alta conciencia del derecho. Se considera que el procedimiento inquisitivo inaugura este paso decisivo en la historia del procedimiento penal, lapersecución de los delitos ya se puede apreciar como es en la actualidad; una misión del Estado, sin embargo no con las mismas características prácticas ya que esta persecución se da al juez convirtiéndose (además de juzgador) en parte, y como dice Radbruch “...El que tiene a un juez por acusador, necesita a Dios por abogado...”.

Por lo que cae en descrédito el sistema inquisitivo, y el estado crea unórgano público permanente que en adelante será el encargado de la acusación jurisdiccional.

“...En la elaboración de la figura de Ministerio Público se ha tenido demasiado en cuenta la historia y se han olvidado las circunstancias actuales construyendo una institución que, si bien resulta imposible delimitar exactamente en toda su enorme complejidad, pudo haber sido caracterizada con muchamayor precisión si se hubiera prescindido un tanto de la historia”.

En ese sentido los sistemas de enjuiciamiento reconocidos doctrinalmente son el inquisitivo, el acusatorio y el mixto. El primero se caracterizaba porque las funciones de acusación, defensa y decisión se concentraban únicamente en la persona del juzgador, quien era el único facultado para allegarse de los medios probatorios. Estesistema predominó en los regímenes despóticos y con él llegaron a cometerse graves abusos, pues la privación de la libertad estaba sujeta al arbitrio de la autoridad y con frecuencia se utilizaban los tormentos para obtener la confesión del inculpado.

En cambio el sistema acusatorio, es considerado por algunos autores como la forma primitiva de los juicios criminales, facultaba al ofendido o...
tracking img