PROCESO ÚNICO DE EJECUCION

Páginas: 42 (10391 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

Título ejecutivo
Un título ejecutivo es aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él.
Por lo general, en los diversos ordenamientos jurídicos sólo la ley puede crear títulos ejecutivos. Las partes no pueden crearlos, pues ellos no miran sólo al interés particular de los contratantes, sino quetambién hay un interés público comprometido, lo que se constata al reservar el procedimiento ejecutivo a aquellas obligaciones cuya existencia y exigibilidad se hayan reconocido y declarado por algún medio legal.
Clasificación de los títulos ejecutivos 
El título ejecutivo puede clasificarse en público o auténtico y privado, según quien haya intervenido en su otorgamiento.
Títulos ejecutivosauténticos: son aquellos en cuyo otorgamiento interviene un funcionario público con las formalidades prescritas por la ley, y en el ejercicio de sus atribuciones.
Títulos ejecutivos privados: son aquellos que se extienden por los particulares sin las formalidades legales, y que adquieren carácter ejecutivo por reconocimiento efectuado por la justicia.

PROCESOS DE EJECUCIÓN
MARCO GENERAL DE LA EJECUCIÓNPROCESAL

1.         PUNTOS PREVIOS
El proceso único de ejecución tiene por finalidad obtener el cumplimiento de una obligación que consta en:

1.                  Las resoluciones judiciales firmes;
2.                  Los laudos arbítrales firmes;
3.                  Las Actas de Conciliación de acuerdo a ley;
4.                  Los Títulos Valores que confieran la acción cambiaria,debidamente protestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectiva; o, en su caso, con prescindencia de dicho protesto o constancia, conforme a lo previsto en la ley de la materia;
5.                  La constancia de inscripción y titularidad expedida por la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, en el caso de valores representados por anotación encuenta, por los derechos que den lugar al ejercicio de la acción cambiaria, conforme a lo previsto en la ley de la materia;
6.                  La prueba anticipada que contiene un documento privado reconocido;
7.                  La copia certificada de la Prueba anticipada que contiene una absolución de posiciones, expresa o ficta;
8.                  El documento privado que contengatransacción extrajudicial;
9.                  El documento impago de renta por arrendamiento, siempre que se acredite instrumentalmente la relación contractual;
10.               El testimonio de escritura pública;
11.               Otros títulos a los que la ley les da mérito ejecutivo.
Es decir en documentos de origen legal, convencional, judicial, arbitral o extrajudicial en los que existe un mandatode cumplimiento inmediato, en relación al cual se encuentra notablemente reducida la actividad probatoria.
El proceso único de ejecución se caracteriza por la reducción de las etapas procésales y por los plazos de las actuaciones, así como por la imposibilidad de cuestionar los títulos en que sustenta la ejecución, salvo por razones formales.




2.  DISPOSICIONES GENERALES - TÍTULOSEJECUTIVOS
La ejecución procesal es la actividad desarrollada por el órgano jurisdiccional del Estado para lograr el cumplimiento de una obligación que consta en titulo ejecutivo o de ejecución.
El titulo ejecutivo puede ser judicial o extrajudicial, y este ultimo puede ser convencional y administrativo.
El titulo ejecutivo judicial es la sentencia que ha pasado en autoridad de cosa juzgada.
Eltitulo ejecutivo convencional es el que resulta del reconocimiento hecho por el deudor a favor del acreedor de una obligación cierta y exigible, reconocimiento al cual la ley le atribuye efectos análogos a la sentencia.
El titulo administrativo es el que tiene su origen en un acto de la administración publica.
Conforme al Código de Procedimientos Civiles, el titulo judicial se ejecutaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso unico de ejecucion
  • PROCESO UNICO DE EJECUCION
  • Proceso Unico De Ejecucion
  • Proceso Unico De Ejecucion
  • proceso unico de ejecucion ensayo
  • proceso de ejecucion
  • La ejecución del proceso docente educativo
  • Ejecución Del Proceso De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS