Proceso De Atención De Enfermería En Pacientes Con Síndrome Metabólico Con Antecedentes De Enfermedad Cardiovascular Ingresados En La Sala De Medicina Interna.

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
HOSPITAL DOCENTE GENERAL JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS OESTE LA HABANA

Proceso de atención de enfermería en pacientes con síndrome metabólico con antecedentes de enfermedad cardiovascular ingresados en la sala de medicina interna.

Autor: Lariel Laza Cárdenas

*Prof. Msc. Licenciado en enfermería
Resumen

El síndrome metabólico representa un grave riesgo demorbi-mortalidad cardiovascular y diabetes mellitus. Su presencia, en un individuo genéticamente susceptible, se debe a causas adquiridas, entre las que sobresalen el sedentarismo y las dietas hipercalóricas

En esta investigación se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, en el total de la población adulta con síndrome metabólico, ingresada en la sala de Medicina Interna delHospital General Docente “José Ramón Martínez” del municipio Guanajay en el período de septiembre a octubre del año 2009.
El universo fue de 70 pacientes y la muestra resulto ser un total de 50 pacientes que reunieron los parámetros para dicha investigación. El objetivo de esta investigación fue profundizar en la atención de enfermería en pacientes con síndrome metabólico, estudiándose lasvariables: edad, sexo y P.A.E y los elementos que conforman el síndrome tales como HTA, IMC, glicemia, colesterol y triglicéridos. Los resultados fueron procesados mediante la estadística descriptiva con estadígrafos de frecuencia absoluta y distribución porcentual siendo mostrados en tablas. Encontramos que el síndrome metabólico fue más frecuente en mujeres, el grupo etáreo de más de 60 años fue el demayor prevalencia y la HTA fue el elemento de mayor aparición y los diagnósticos que predominaron fueron: alto riesgo de lesión r/c vías invasivas alteración de la perfusión tisular (endocrino - metabólico) r/c cifras altas de glicemia, colesterol y triglicéridos. Se propuso un plan de acciones de enfermería para una atención más específica a pacientes con síndrome metabólico, siendo nuestrarecomendación aplicar este plan y evaluarlo.
Introducción

Es sorprendente como los "malos hábitos" se fueron incorporando, pasando a formar parte de la vida cotidiana. Así, hoy nos encontramos ante situaciones de: mala alimentación, como comidas rápidas con alto contenido de ácidos grasos saturados, de sodio, de azucares; altos grados de estrés; reemplazo de actividades físicas por actividadesociosas. Fortaleciéndose estas últimas por el uso masivo de maquinas y los trabajos de oficina. Por estos motivos el Síndrome Metabólico está cobrando cada vez mayor importancia y se vuelve un tema urgente a conocer, prevenir y tratar, siempre sujeto a nuevas investigaciones. (1)

El síndrome metabólico fue descrito como Síndrome X por Gerald Reaven, de la Universidad de Stanford en 1988, aunqueantes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba tener dislipidemias (aumento de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre), obesidad, hipertensión arterial (HTA) e intolerancia a la glucosa, por lo cual se les llamó cuarteto de la muerte. Sin embargo fue el grupo de Reaven el que confirmó la asociación de estas alteraciones metabólicas con la resistencia a lainsulina, inclusive en personas aparentemente sanas y delgadas. (2, 3)

El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular (ECV)1-3, se considera que el síndrome metabólico es un elemento importante en la epidemiaactual de diabetes y de ECV, de manera que se ha convertido en un problema de salud pública importante en todo el mundo. La morbilidad y la mortalidad prematuras debidas a la ECV y la diabetes podrían desequilibrar completamente los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados o en vías de desarrollo. (4)

En un estudio ya mencionado (NANHES III) se investigó la prevalencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de atencion de enfermeria de medicina interna
  • Proceso atencion enfermeria en ensafalopatia metabolica
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Paciente Con Cesarea
  • Proceso De Atencion De Enfermeria En Paciente Con Itu
  • Proceso De Atención De Enfermeria-Sindrome Nefrotico
  • Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente con dx medico ubicado en el servicio de medicina
  • Proceso de atencion a enfermeria a paciente con sindrome coqueluchoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS