PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA REALIZADO A: J.N.R. con diagnóstico: P.O. de Osteotomía de fémur derecho y colocación de Clavo Centromedular Bloqueado + Herida quirúrgica infectada P.O. de Aseo quirúrgico.

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta un Proceso de Atención de Enfermería en el cual se plantea una manifestación de salud mayormente vista en ocasiones de accidentes sin importar género, edad, sexo, ni peso, en este caso se manifiesta en una persona adulta que se encuentra hospitalizada en el servicio de Ortopedia del Hospital General del Estado (HGE); nos referiremos al paciente por lassiglas de su nombre, las cuales son J.N.R. que actualmente tiene un diagnóstico médico de herida quirúrgica infectada, esto relacionado con una cirugía llamada “osteotomía”, antes practicada al usuario por una fractura de fémur, la cual consiste en hacer un corte en un hueso de forma que el cirujano pueda efectuar cambios en su posición, por ejemplo, para alargar o cortar una pierna, o para corregircurvaturas o angulaciones en las pierna, para colocar correctamente algún hueso fracturado y en operaciones de cadera para alterar la posición del fémur. Esta última fue el tipo de procedimiento que se le lleva a cabo a J.N.R. debido a que sufrió una caída de unas escaleras mientras llevaba a cabo su labor como pintor. Posteriormente, debido a que el paciente lleva poco más de un año en etapa de“recuperación” acude al mismo hospital para que se le lleve a cabo una colocación de un Clavo Centromedular Bloqueado (CCMB) que consiste en atravesar un clavo a través de la medula del fémur y bloquearlo con dos tornillos transversalmente colocados a los extremos de este hueso largo con el propósito de preservar la longitud y evitar una rotación del hueso, este bloqueo está indicado en fracturas enlas que el hueso o una parte del mismo queda reducido a fragmentos pequeños.
A lo largo de este documento, iremos explicando las necesidades del usuario y las afecciones que tiene secundarias a su problema de fractura. Primero será con datos subjetivos, que son los que el paciente refiere en la anamnesis, y después por medio del examen físico nos daremos cuenta de los datos objetivos (reales)para después en la documentación llevar a cabo una reseña, y con esto poder jerarquizar y atender las necesidades del paciente.

OBJETIVOS
General:
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en los semestres anteriores para así brindar una intervención profesional frente al usuario, y con ello poder darle esa satisfacción tanto a él como al familiar de que el usuario está recibiendo unaatención de calidad.
Específicos:
Realizar una valoración a un paciente con fractura de fémur derecho que se encuentra hospitalizado debido a que se le realizará una intervención quirúrgica para llevar a cabo un aseo del área de la herida quirúrgica infectada. Por medio del método de Patrones Funcionales de Marjorie Gordon así como se identificaran los patrones disfuncionales, en riesgo ofuncionales para llevar a cabo el proceso de atención.

Implementar la metodología del proceso enfermero en la práctica diaria como guía de una actuación profesional, asi como adquirir mayor habilidad y destreza en la elaboración del proceso de atención de enfermería y los planes de cuidados brindados al usuario.

Realizar intervenciones específicas que faciliten al usuario de ortopedia su prontarecuperación identificando sus necesidades para actuar oportunamente.






I. Metodología
1.1 Tiempo de elaboración del presente PAE:
*Del 12 de Febrero de 2013 en adelante.
1.2 Lugar:
*Hospital General Del Estado de Sonora, Servicio de Trauma y Ortopedia.
1.3 Universo de trabajo:
*Usuario con siglas: J.N.R.
1.4 Recursos:
1.4.1 Humanos:
*Estudiante del VI semestre de la Licenciaturaen Enfermería de la Universidad de Sonora: Enrique Alexandro Trujillo Romero.
*Docentes.
*Personal de salud en turno.
1.4.2 Materiales:
*Guía de Valoración de Enfermería según tipología de Patrones Funcionales de Salud de Margory Gordon para persona adulta.
*Equipo de para examen físico (equipo de termometría, reloj con segundero, baumanometro, estetoscopio, cinta métrica, estuche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Atención De Enfermería En La Descontaminacion, Limpieza Y Desinfección Del Instrumental Quirúrgico En Cirugias...
  • ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE QUIRURGICO GINECOLOGICO
  • Proceso De Atención De Enfermeria Medico Quirurgico
  • Herida quirurgica
  • CLAVO CENTROMEDULAR DE FEMUR
  • HERIDAS QUIRURGICAS
  • La Herida Quirurgica
  • Heridas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS