Proceso de auscultacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de auscultación
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de auscultación en las NIF y cuáles son los proyectos resientes que están en proceso?
Pamela Caballero Pimentel

INTRODUCCION
NIF
Las Normas de Información Financiera son un “conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en losestados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.” (NIF 2010 Versión estudiantil, NIF A-1 pág. 9, 5ta edición, México 2010) Las NIF se deben de someter a un proceso de auscultación que permita su aceptación generalizada. Es necesario que este proceso esté abierto a la observacióny participación activa de los involucrados en la información financiera.
CINIF
“Es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado (ASOCIADOS), con los siguientes objetivos:
• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidadeseconómicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.
• Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional.
• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas deinformación financiera aceptadas globalmente.” (Corporativo CINIF)
RESUMEN
El CINIF lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios dando como resultado, la emisión de documentos llamados "Normas de Información Financiera (NIF)" o, "Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF)" y "Orientaciones a las Normas de Información

Financiera(ONIF)". La filosofía de las NIF es lograr la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y converger con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad
Después del análisis y evaluación de las distintas alternativas por parte de los miembros del Consejo Emisor delCINIF, se formula un borrador, el cual una vez que ha sido aprobado por los votos de al menos las dos terceras partes de los miembros del Consejo, se envía al Comité Técnico Consultivo del CINIF para que realice recomendaciones o valide la normatividad propuesta para su divulgación. Si el contenido del proyecto tiene el carácter de norma, se somete, normalmente tres meses, entre todas las personasinteresadas en la información financiera. “Todos los puntos de vista que se recogen, se analizan y evalúan cuidadosamente y, con base en ellos, se modifica en lo procedente el documento respectivo, el cual nuevamente debe ser aprobado por los votos de al menos las tres cuartas partes de los miembros del Consejo Emisor del CINIF. La versión aprobada se envía nuevamente al Comité Técnico Consultivojunio con un análisis de los puntos observados durante la auscultación más el sustento técnico por el cual fueron aceptadas o rechazadas las sugerencias o modificaciones propuestas durante ese proceso; además, en caso de proceder, debe enviarse el voto razonado de miembros del Consejo Emisor que hubiesen objetado parcial o totalmente el pronunciamiento que se está proponiendo como definitivo para quese apruebe su publicación como una norma obligatoria para las entidades que emitan información financiera de acuerdo con Normas de Información Financiera. Al documento aprobado que contiene la norma se le conoce como NIF.”(NIF 2010 Versión estudiantil, prologo- XVl, 5ta edición, México 2010)

NORMAS PARA LLEVAR ACABO EL PROCESO DE AUSCULTACION
“1. El control de calidad de los documentos...
tracking img