Proceso de ciudadanía en los jóvenes de argentina

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Proceso de ciudadanía en los jóvenes.
La construcción de ciudadanía está estrecha e interrelacionada con procesos de aprendizaje en la familia, la formación escolar así como también la cultura.Esta construcción está ligada al concepto de pertenencia de una comunidad, esta regula y establece normas con derechos y deberes, ser ciudadano significa tener pleno derecho a participar, a generarcambios, proponer acciones y ser parte de las decisiones que afecten el futuro como sociedad.
La construcción de ciudadanía política en argentina, comienza en la primera década del siglo XX, se puededecir que los derechos políticos en nuestro país recién fueron reconocidos en 1912 con la Ley Sáez Peña que instala el voto exclusivamente para varones, en el año 1951 se incorporan las mujeres,pero solo se ha logrado un pleno desarrollo luego de la finalización de las dictaduras militares a las que fuimos vilmente sometidos y luego de haber criticado y analizado las ideologías neoliberalesheredadas.
En la ideología neoliberal el Estado deja de intervenir en la economía y en muchas aéreas sociales, el mercado es el motor de la economía y el organizador de la vida en sociedad, estoimplica el cercenamiento de muchos derechos económicos, sociales y culturales con la consecuente des ciudadanización, batalla que todavía hay que continuar dando contra el neoliberalismo.
La ley26.774 desde el año 2013 establece que en nuestro país los jóvenes. de 16 y 17 años  pueden votar de manera opcional, siendo obligatorio a partir de los 18 años.
“la participación constituye la presenciadel ciudadano en las decisiones que le afectan a nivel individual y colectivo. Es un proceso gradual de conciencia crítica y propositiva encaminado a fortalecer la gobernabilidad democrática”1.
lainclusión de esta franja etaria genera controversia constantemente a pesar de la promulgación de la Ley Electoral y el nuevo Código Civil se continua cuestionando la incorporación de los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jóvenes y la ciudadanía
  • Ciudadanía sustantiva y los jóvenes
  • CULTURA, ROCK Y CIUDADANIA ARGENTINA
  • Jovenes Votantes En Argentina
  • los jóvenes argentinos participan en la politica
  • Jóvenes Y Su Participación En Los Procesos Electorales
  • la participacion de los jovenes en la dictadura militar Argentina
  • Accidentes De Tráfico En Jóvenes De Mendoza, Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS