PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Se funda el estado mexicano
La lucha y la Constitución de 1812 habían favorecido la desorganización de la Nueva España, cuyo enorme territorio, mal comunicado y con una población escasa y heterogénea, estaba expuesto por el norte al expansionismo de Estados Unidos. Aunque pleno de optimismo, el imperio, dividido, desorganizado, en bancarrota, con una enorme deuda de 45 millones de pesos yhabitantes sin experiencia política, nacía sobre bases endebles.
Iturbide constituyó una Junta Provisional Gubernativa con individuos simpatizantes de diversas propuestas pero sin insurgentes, optó por una representación corporativa que favorecía a las élites. Elegidos los diputados, el congreso comenzó sus trabajos el 24 de febrero de 1822. Las cortes habían desconocido los Tratados de Córdoba. Losmonarquistas empezaron a enfrentarse al grupo que favorecía la coronación de Iturbide.
La situación era complicada. La rebaja de impuestos y la desorganización de su cobro, sumada a la percepción de que la independencia liberaba a los habitantes de su pago, hicieron escasear los recursos. La urgencia por pagar el sueldo de empleados y militares requería que el congreso legislara el arreglo dela hacienda pública y el ejército, amén de redactar la constitución.
El también inexperto Iturbide tampoco supo enfrentar la situación y, al chocar con los congresistas, amenazó con la renuncia.
En medio de las privaciones y del descontento de los insurgente republicanos, Iturbide se coronó el 21 de julio, aunque con menos facultades que cuando era presidente de la regencia.
La imposiciónde préstamos forzosos, había producido un malestar que iba a aprovechar el joven brigadier Antonio López de Santa Ana para pronunciarse. El 2 de diciembre de 1822, desde Veracruz, desconoció a Iturbide, exigió la restauración del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano. El plan sirvió para que las sociedades secretas o logias masónicas armaran una coalición. El 2 de febrerolanzaron el Plan de Casa Mata.
Fracasado el experimento político monárquico, el país se encontró sin ejecutivo. El congreso reinstalado no dudó en asumir el poder total y el 31 de marzo nombró un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para ejercer como Supremo Poder Ejecutivo. Las diputaciones provinciales y el ejército se negaron a obedecerlo yexigieron una convocatoria para elegir un nuevo congreso.
El poder ejecutivo nombró a Lucas Alamán secretario de Relaciones para impedir que el territorio se fragmentara, movilizó al ejército contra la provincia más virulenta, Guadalajara. Los representantes de ésta y Zacatecas acordaron reconocer la autoridad del congreso a condición de que el territorio se organizara como una federación, que seinstaló en noviembre de 1823 con una mayoría federalista pero dispuesta a mantener la unión.
De esta manera, el acta del 31 de enero de 1824 constituyó los Estados Unidos Mexicanos y, después de largos debates, para septiembre tenía listo el texto de la Constitución de 1824, que fue jurada en octubre. En ella se establecía una república representativa, popular y federal formada por 19 estados,cuatro territorios y un Distrito Federal; mantenía la católica como religión de Estado, sin tolerancia de otra, y un gobierno dividido en tres poderes, con el legislativo como poder dominante.
El ejecutivo quedó en manos de un presidente y un vicepresidente, y el poder judicial en las de tribunales y una Suprema Corte de Justicia. Se mantuvo el sistema electoral establecido por la constituciónespañola. El presidente de la república era elegido por las legislaturas estatales. Esta constitución tuvo influencia de la de Estados Unidos, pero la fundamental fue la de 1812.
La elección del ejecutivo favoreció a los ex-insurgentes Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo para la presidencia y vicepresidencia.
La anhelada libertad de comercio se inauguró con la independencia y permitió la llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de creacion y conformacion de mexico como nacion
  • Los Procesos De Creacion Y Conformacion De Mexico Como Nacion
  • Proceso de conformación estado nación
  • PROCESO DE CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN
  • Conformacion del proceso estado-nacion en Mexico
  • Conformacion estado-nacion
  • Conformación del estado-nación en México
  • procesos de creación y conformación de México como Nación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS