PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS FEDERALES EN MÉXICO

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS FEDERALES EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Para la creación de normas jurídicas se debe seguir el Proceso Legislativo, que es la más rica e importante fuente formal del orden jurídico. Durante este proceso se Inicia, Discute y Acepta o rechaza un Proyecto de Ley. La propuesta de Leyes surge a partir de la existencia de la necesidad de regulación en determinadaconducta o problemática que afecte al bienestar de la sociedad.

JERARQUÍA
Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dichaConstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

PROCESO LEGISLATIVO
Se le llama Proceso Legislativo al proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de Leyes. Existen 6 etapas: Iniciativa,Discusión, Aprobación, Sanción, Publicación e Iniciación de la Vigencia.

Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
El Proceso Legislativo Federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamentopara el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO
INICIATIVA
Acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley, el derecho de iniciar leyes o decretos compete según el Artículo 71 de la Constitución Federal: al Presidente de la República, a los Diputados, y Senadores delCongreso de la Unión y a las legislaturas de los Estados y los Ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

DISCUSIÓN
Acto por el cual las Cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser o no aprobadas. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por elPleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberádiscutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas. Artículo 72: Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones: Aprobado un proyecto en la Cámara de suorigen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

APROBACIÓN
Mediante esta acción las cámaras aprueban un Proyecto de Ley y cuando se aprueba se envía al Ejecutivo, la aprobación puede ser parcial o total.
Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto conobservaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de creación de las normas
  • El proceso electoral federal en mexico 2009
  • El Proceso De Inteligencia En El Sistema Federal En México.
  • LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y INSTITUCIONES QUE LA NORMAN EN MEXICO
  • Creación De Leyes Federales En México
  • Los Procesos De Creacion Y Conformacion De Mexico Como Nacion
  • proceso de creacion y conformacion de mexico como nacion
  • Procesos De Creacion Y Conformaciones De Mexico Como Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS