Proceso de enfermería Enfermedad renal cronica

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
UNIVERSIDDA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODULO DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO






“Proceso de Enfermeria aplicado a paciente que cursa con ERC.”








Trabajo realizado por:
Noviembredel 2011



Índice

*Introducción

2
*Objetivos

3
*Marco teórico:

Enfermedad renal crónica

4-9
*Valoración

10-13
*Dx de enfermería

14
*Planes de atención

15-22
*Ejecución/evaluación

21
*Bibliografía

22










Introducción

Más de 100 mil personas padecen insuficiencia renal crónica en México. La diabetes mellitus y la hipertensión arterialson las dos causas más frecuentes de insuficiencia renal. En la mayoría de los casos, la insuficiencia renal se puede prevenir o retrasar gracias a la detección temprana y tratamiento adecuado, esta enfermedad puede detectarse mediante estudios simples de laboratorio en sangre y orina. Las personas que padecen diabetes mellitus e hipertensión tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal.Actualmente, el 30,8% de la población mayor de 20 años tiene hipertensión mientras que alrededor del 10% tiene diabetes mellitus. Las personas que tienen antecedentes familiares de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal también tienen un riesgo mayor. El tratamiento adecuado de la diabetes mellitus y la hipertensión reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia renal.
Existen cerca de8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve (la mayoría lo desconoce) y 129 mil personas con Insuficiencia Renal Crónica, de los cuáles el 50% tienen la oportunidad de ser atendidos en el Sector Salud; 64 mil enfermos renales crónicos no atendidos adecuadamente;15 mil niños Insuficientes Renales Crónicos.
La tasa de crecimiento de la IRC, descontando los decesos, ha sido aproximadamentedel 11% anual en los últimos 10 años.
El siguiente proceso de enfermería fue aplicado a un paciente que cursa con enfermedad renal crónica en fase terminal, la valoración está basada en los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon lo que permitirá obtener datos precisos sobre la patología del paciente para poder realizar un plan de cuidado integral que favorezca la recuperación delpaciente.








Objetivos

De aprendizaje:

El alumno retomara los conocimientos adquiridos durante la etapa de teoría, para aplicarlos dentro de la práctica hospitalaria, con el fin de reforzar sus habilidades.

El alumno será capaz de formular diagnósticos de enfermería precisos para poder realizar intervenciones específicas de acurdo a la patología.


El alumno establecerá unarelación enfermero-paciente de respeto mutuo que le permita realizar los cuidados específicos para el paciente.

De caso:

Identificar a través de la valoración los problemas de salud que presenta el paciente, con el fin de planear y ejecutar intervenciones de enfermería que colaboren a la recuperación del estado de salud.

Priorizar las necesidades del paciente para poder realizar loscuidados específico para el problema que este presentado en determinado momento.

Establecer una relación de respeto con el personal de salud con el fin de lograr una atención multidisciplinaria eficaz.






Marco teórico


























Anatomía y fisiología del órgano afectado:Valoración:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODULO DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN ESTADO CRITICO

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA INTRAHOSPITALARIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad renal cronica
  • Hiperextension y enfermedad renal cronica
  • Enfermedad renal cronica
  • PAE enfermedad renal cronica
  • enfermedad renal cronica
  • ENFERMEDAD RENAL CRONICA
  • dieta para le enfermedad renal crónica
  • ENFERMEDAD RENAL CRONICA 1 SEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS