Proceso de enseñanza aprendizaje pea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (PEA)

La enseñanza sólo puede entenderse cuando se le relaciona con el aprendizaje, de ahí que los procesos de enseñar y aprender sean prácticamenteinseparables. Bajo este entendido, diversos autores han buscado definir el proceso de enseñanza – aprendizaje:

• “El proceso de interacción entre el profesor y el alumno en el cual el maestro dirige laactividad del alumno por medio de una adecuada comunicación y este se apropia de la experiencia histórico-social alcanzado un nuevo nivel de desarrollo psíquico”.
• "El movimiento de la actividadcognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo"

Como señalan lasdefiniciones, podemos distinguir dos actividades fundamentales en este proceso: enseñar y aprender; sin embargo, ninguno de los aspectos por definición es más importante que el otro, ambos conviven en unidadcomo caras de un mismo proceso, pero de acuerdo a las circunstancias adquieren una importancia relativa dependiendo de los desarrollos, perspectivas y urgencias sociales como del influjo y delénfasis del enfoque pedagógico, que se adopte.
Así mismo, distinguen los componentes estructurales del proceso formativo:
• Agentes. Se distingue claramente a 2 actores implicados en dicho proceso: elprofesor o docente y el alumno o discente, los cuales tienen actividades claramente diferenciadas: enseñar y aprender, respectivamente.
Sin embargo, también los directores escolares son agentes y en laeducación básica se incluye a los padres.
• Materia. Se refiere a los contenidos de todo orden que han sido seleccionados, jerarquizados, organizados y puestos a circular en el curriculum,constituidos por conocimientos, conceptos y procedimientos, capacidades y desempeños actitudinales y emocionales de carácter científico, humanístico, tecnológico, histórico, estético y técnico que se hacen...
tracking img