Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Resumen del Proceso Enseñanza-Aprendizaje (P.E.A).
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a unanimal salvaje. La educación en nuestro país se encuentra consagrada en la Constitución de la República, en su sección tercera, que trata específicamente sobre la Educación, Ciencia y Cultura, y es en el artículo cincuenta y cinco, donde se definen los fines de la educación en El Salvador.
Como toda actividad, lleva sus objetivos y para tal efecto los objetivos de la educación, se definen en una leysecundaria; la Ley General de Educación.
En dicha ley se define la educación cómo un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Habiendo conocido la definición de educación y su base legal en nuestro país, se debe comprender también, que la misma en sudesarrollo consta de un proceso ó conjunto de acciones y actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con el fin de cumplir lo establecido en la Constitución de la República y los objetivos mencionados en la Ley General de Educación; a éste proceso se le llama proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA).
El aprendizaje consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente aplicar unainformación que nos ha sido enseñada.
El aprendizaje se divide en: aprendizaje externo e interno.
El aprendizaje externo lo compone en sí, la enseñanza que se brinda a través de los métodos, técnicas y estrategias que brinda la didáctica y el interno lo compone la persona que recibe la enseñanza, son aquellos aspectos internos de esa persona; como por ejemplo, la necesidad que tiene esa persona deaprender, es decir los motivos que la mueven a buscar el aprendizaje, el cual al encontrarse esa persona con la enseñanza, se produce una interrelación de conocimientos y experiencias, dando como resultado un conflicto cognitivo, de donde se desprende un nuevo aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje sigue dos grandes líneas sin las cuales el mismo, no sería posible o no rendiría los frutosesperados y éstas son: los objetivos y evaluaciones.
Son tan importantes el cumplimiento de estas líneas que si no se toman en cuenta, la enseñanza-aprendizaje estaría a la deriva y sería prácticamente inútil su desarrollo eficiente.
Este proceso como tal, consta de una serie etapas siendo la primera la fuerza que nos mueve a buscarla llamada motivación, aquí están aquellos factores que elindividuo debe tener presente, para estar consciente de lo que quiere y cuando ya ha tomado consciencia de la necesidad que tiene de aprender para poder valerse en la vida, haberse planteado una meta sabiendo lo que quiere conseguir y haberse puesto a trabajar en ello haciéndolo, recolecta información y se documenta investigando todo aquello que desea aprender, para posteriormente elaborar su propiabase teórica en donde sintetiza toda la información recabada, consolidándola, haciendo ejercicios y prácticas de consolidación de dicha información, para así, poderse dar cuenta si domina el conocimiento adquirido, el que lo lleva a sacar su propia conclusión y aplicación práctica de lo aprendido con una demostración hacía los demás. Estas etapas del proceso están relacionadas entre sí, y se puedenllevar a cabo de una vez en la práctica, debido a que el cerebro humano es capaz de poder procesar esa información en fracciones de segundo, no se distinguiría paso a paso las mismas, aunque para efectos didácticos de enseñanza, se muestren una a una las cinco fases del proceso.
Es de suma importancia, que nuestra necesidad de aprender surja de nuestro interior y eso será posible cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS