Proceso de escritura en las aulas de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMÁTICO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. OBJETIVOS

2.2 GENERAL
2.3 ESPECÍFICOS

3. JUSTIFICACIÓN
4. MARCO CONCEPTUAL

4.1 ESTÁNDARES BÁSICOS EN COMPETENCIAS DE LENGUAJE
4.2 PROCESOS DE ESCRITURA
4.2.1 EL ACTO DE ESCRIBIR
4.2.2 ¿QUE HACE LA ESCRITURA?
4.2.3 EL PROCESO DE ESCRITURA
4.3 TIPOS DE APRENDIZAJE
4.3.1 APRENDIZAJE VISUAL
4.3.2 APRENDIZAJE AUDITIVO
4.3.3APRENDIZAJE CINESTÉSICO
4.4 LA CREATIVIDAD
4.5 LOS SENTIDOS
4.5.1 VISUAL
4.5.2 OLOR Y GUSTO
4.5.3 AUDITIVO
4.5.4 TACTIL
4.6 EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
4.6.1 QUE ES UN TALLER
4.6.2 ESCRITURA INFANTIL
5. BIBLIOGRAFÍA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proceso de escritura en las aulas de clase es sin lugar a dudas uno de los temas a los que se dedica más tiempo yse le confiere mayor importancia. Sin embargo, esta relación no es directamente proporcional a los resultados. No es desconocido que muchos maestros de lenguaje aún utilizan métodos muy tradicionales para orientar el proceso de la escritura. Además de esto privilegian sólo uno o dos tipos de aprendizaje en sus estudiantes, encasillándolos así en un esquema poco creativo y muy lineal, desconociendola estimulación sensorial. (Los cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.)
Con base en lo anterior se observa que las estudiantes del grado tercero del Colegio de la Prestación Luna Park no se encuentran muy motivadas frente al proceso de la escritura. Siendo una constante la poca producción textual,limitándose solamente a cumplir con los requerimientos del maestro. Es por esto, que se evidencia la necesidad de motivar en ellas el gusto por la escritura y buscar nuevas maneras de cautivar su atención en el proceso de la misma.
En este sentido, este proyecto pretende contribuir en la mejora del proceso de escritura, a través de la implementación de talleres de estimulación de los sentidos.Teniendo en cuenta, que a partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo y de creación del pequeño. ¿Serían los talleres de estimulación de los sentidos una estrategia para mejorar los procesos escritúrales de lasestudiantes de grado tercero del Colegio de la Presentación Luna Park?

2. OBJETIVOS:
2.1 GENERAL:
Mejorar el proceso de escritura en las estudiantes de tercer grado del Colegio de la Presentación Luna Park, mediante la implementación de talleres de estimulación de los sentidos.
2.2 ESPECÍFICOS:
• Identificar en las estudiantes las dificultades que poseen frente al proceso de la escritura, teniendoen cuenta sus saberes previos para direccionar el trabajo a seguir.
• Diseñar talleres que permitan crear un espacio de interacción ameno, en el cual los estudiantes puedan estimular la creatividad, la inventiva y el proceso de escritura desde una perspectiva ágil y dinámica.
• Lograr una mejora sustancial de la capacidad escritural y comunicativa de los participantes a través del desarrollo detalleres de estimulación de los sentidos.

3. JUSTIFICACIÓN

Como es bien conocido por docentes y estudiantes la enseñanza-aprendizaje de la escritura ha sido cuadriculada, es decir, que se han seguido unos parámetros preestablecidos, los cuales han producido en niños y jóvenes desánimo y pereza en el momento de enfrentarse ante una hoja en blanco, sin tener en cuenta que a la hora deescribir es necesario mirarse, sentirse, soñarse, para así lograr un “efecto mariposa”.

Por esta razón, y mediante la siguiente propuesta “SENTIR PARA CREAR” se pretende promover la creación en la escritura en niñas de grado 3 del colegio La Presentación Luna Park, usando de pretexto talleres que involucren los sentidos como estrategia para desarrollar procesos que las capaciten para ser...
tracking img