PROCESO DE EVANGELIZACIÓN O PROCESO DE TRANSCULTURIZACIÓN

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCION
A partir de la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; se les quitaron sus tierras (algunos pueblos fueron trasladados por la fuerza a otros lugares); ya no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumentopor este deterioro general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados, murieron debido a las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela. Los que sobre vivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas, y en la mayoría de las veces realizando trabajos pocos calificados, en situación precaria ycon baja remuneración.
Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales (como por ejemplo Colombia, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia) o en reservas (este tipo de asentamientos se ha organizado sobre todo en los países anglosajones). Hoy es cada vez mayor la cantidad de aborígenes que viven en ciudades.Su objetivo es encontrar trabajo y mejorar sus ingresos; pero en la ciudad es más difícil mantener las propias costumbres y valores culturales. Por otra parte se han desarrollado distintos movimientos y organizaciones que procuran reivindicar sus derechos y sus culturas, algunos gobiernos se han preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población aborigen y por reconocer algunosderechos, como el de aprender en las escuelas en su propia lengua además de hacerlo en la lengua oficial





DESARROLLO
Evangelización
Se conoce como evangelización el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo. Por extensión se aplica también a cualquier tipo de proselitismo, sea éste religioso o no la transculturación es un fenómeno que ocurre cuando ungrupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.
La Evangelización
Aunada a la conquista militar y al sometimiento económico, los españoles se afanaron en la conquista espiritual, es decir, en inculcar al indígena la doctrina y la práctica de la religióncristiana. A este proceso histórico lo conocemos como evangelización
A través del Patronato Real, la iglesia de América pasó a ser dependencia de los monarcas españoles, desde los primeros tiempos de la colonia. Dotada de tierras para su sosteniendo, la Iglesia tenía opción re recibir otros recursos que aseguraran su dominio espiritual y material. Como las tierras de su propiedad eran trabajadas por losindígenas, el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de Nueva España. Contaba además con donaciones, limosnas, obvenciones parroquiales (pago de los servicios religiosos como misas, bautismo, matrimonios).
Las Órdenes Religiosas
Los primeros en llegar, en 1523, fueron los franciscanos, quienes establecieron sus primeros monasterios, despuésfundaron los monasterios. Además, para realizar una mejor evangelización, establecieron misiones y hospitales.
Tiempo después vinieron los dominicos, quienes extendieron su obra por algunos lugares donde establecieron conventos y escuelas de oficios. De entre ellos destacaron Domingo de Betanzos y Bartolomé de las Casas. En 1533 llegaron los agustinos, quienes al encontrar grandes regiones ya ocupadaspor sus antecesores, se establecieron de manera más dispersa.
Ya tarde, llegaron los jesuitas, quienes dedicaron principalmente a la enseñanza, fundaron instituciones educativas, sobre todo en las grandes ciudades. Su influencia misionera se extendió por el norte y noroeste de Nueva
España. Hubo otras órdenes de menor importancia como los Hipólitos (fundadores de hospitales).
Los juaninos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de conquista y evangelizacion en la reguion
  • Proceso de transculturizacion
  • PROCESO DE EVANGELIZACION
  • El Concepto De Comunicación A Partir De Procesos De Evangelización, Conquista Y Tierra
  • Proceso de evangelización en la Nueva España
  • Proceso Maduracion Humana y Evangelizacion
  • La evangelización, como proceso por etapas
  • proceso y procesador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS