Proceso De Fabricación Del Acero

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL ACERO
El acero es una aleación de hierro y carbono. El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
• el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral);
• las chatarras tanto férricas como inoxidables,

El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación. En líneas generales, parafabricar acero a partir de arrabio se utilizan los altos hornos, o el convertidor con oxígeno, mientras que partiendo de chatarra como única materia prima se utiliza exclusivamente el horno de arco eléctrico (proceso electro-siderúrgico).

Procesos en plantas integrales
Una planta integral tiene todas las instalaciones necesarias para la producción de acero en diferentes formatos.

• Hornosde coque: obtener del carbón coque y gas.
• Altos Hornos: convertir el mineral en hierro fundido
• Acería: conversión del hierro fundido o el arrabio en acero
• Moldeado: producir grandes lingotes (tochos o grandes piezas de fundición de acero)
• Trenes de laminación desbastadores: reducir el tamaño de los lingotes produciendo bloms y slabs
• Trenes de laminación de acabado: estructuras ychapas en caliente
• Trenes de laminación en frío: chapas y flejes
Las siderúrgicas integrales son rentables con una capacidad de producción superior a los 2.000.000 de toneladas anuales y sus productos finales son, generalmente, grandes secciones estructurales, chapa pesada, redondos pesados, rieles de ferrocarril y, en algunos casos, palanquillas y tubería pesada.
Un grave inconvenienteambiental asociado a las siderúrgicas integrales es la contaminación producida por sus hornos de coque, producto esencial para la reducción del mineral de hierro en el alto horno.
Por otra parte, con el fin de reducir costes de producción las plantas integrales pueden tener instalaciones complementarias características de las acerías especializadas: hornos eléctricos, coladas continuas, trenes delaminación comerciales o laminación en frío.
PRODUCCIÓN Y REFINACIÓN DEL ARRABIO
El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener acero, los materiales básicos empleados son mineral de hierro, carbón y cal. El carbón se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico.La cal de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión. Sin la cal se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezasforman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno. El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0.5 y 3% de silicio, del 0.25% al 2.5% de manganeso, del 0.04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.

El ALTO HORNO es virtualmente una planta química que reduce continuamente elhierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a unacuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Fabricacion Del Acero
  • Protocolo De Investigación De Los Procesos De Fabricacion Del Acero Parte 1
  • Proceso para la fabricacion de arrabio utilizado en la produccion de acero
  • Proceso De Fabricacion Del Acero
  • Proceso de fabricacion del acero
  • Proceso De Fabricación Del Acero
  • Antologia de procesos de fabricacion de los aceros
  • Proceso y fabricacion del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS