Proceso de formación de los minerales

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS MINERALES: AMBIENTES EXÓGENOS.

La Tierra es un sistema formado por varias partes que Interactúan formando un todo complejo. Esta idea queda plasmada en el ciclo de las rocas. En este, observamos el origen de las distintas rocas, y como actúan los procesos vinculados con los mismos.
Magma: material fundido formado en el interior de la Tierra.
Ígneas: se producenpor enfriamiento del magma.
-Plutónicas.
-Volcánicas.
Si se enfrían en la superficie, se descompondrán por meteorización. Los materiales producidos pueden desplazarse por gravedad a zonas menos elevadas, antes de ser captada por un medio de transporte. Estos aparecen en las partes más deprimidas, como los fondos marinos, de los lagos... Y a estos se les llama sedimentos. Estos depósitos puedenadquirir un grosor que varía desde los 10 a los 1000 metros. Debido al peso, por acumulación, los estratos que están por debajo, por litificación, se compactan formando las rocas densas.
Si la roca sedimentaria se va hundiendo en profundidad, puede verse afectada por la dinámica de formación de una montaña. O puede ser atravesada por magma, por lo que va a ser sometida a altas presiones y/o altastemperaturas; por lo cual, se producirán grandes variaciones en apariencia, composición e incluso estructura, originando una roca metamórfica, y el proceso de cambio se denomina metamorfismo.
Si esta es sometida a cambios de presión y temperatura aditivos, acabará por fundirse, produciendo una roca magmática ( cerramos el ciclo)
Los procesos impulsados por el calor del interior de la Tierraforma rocas ígneas y metamórficas y se denomina proceso endógeno.
Mientras que el de meteorización y erosión que se produce por procesos externos como el Sol o la gravedad, produce sedimentos y se les denomina procesos exógenos.
El ciclo básico, también se puede seguir mediante otras vías. Las rocas ígneas que quedan enterradas profundamente pueden ser sometidas a grandes fuerzas de compresión yaltas temperaturas.
Las rocas no son masas invariantes, sino que están en continua modificación, pero estos cambios requieren tiempo.
Este ciclo fue propuesto por Hulton ( padre de la geología actual) a finales del siglo XVIII, se sabía muy poco, sobre porque unas rocas se convertían en otras.
Cuando se desarrollo la teoría de la tectónica de placas, se estableció el esquema del ciclo de las rocastal y como aparece en la fotocopia.
Según la teoría de tectónica de placas, el material de la parte alta es erosionado y desplazada al margen continental y sedimentado. Cuando estos litifican forman una franja de rocas sedimentarias y por enterramiento pueden formarse las rocas metamórficas.
Esta sedimentación transcurre tranquilamente a menos que el magma continental sea un límite entre lasplacas tectónicas convergentes. Produciéndose una subducción.
Al ir avanzando, hacia la placa oceánica, se van desarrollando presiones y temperaturas más alta, produciendo rocas metamórficas o incluso llegando a la astenosfera por fusión y produciéndose magma, que tiende a subir. Puede quedar encerrada, enfriándose y produciendo rocas plutónicas, o salir al exterior formando las rocas volcánicaspor un rápido enfriamiento.
Procesos sedimentarios.
Las rocas son sistemas físico-químico estables a temperatura y presión reinante en su lugar de formación ( es un conjunto de minerales) Decimos que se han formado a temperatura y presión altas, por lo que los minerales que la constituyen no son estables en la superficie terrestre donde hay una oxidación. Los cationes se oxidan, los mineralessolubles se disuelven en el agua, formando así productos estables a estas nuevas condiciones.
A este cambio que sufren los minerales se le conoce como meteorización. Esta opera en toda la superficie terrestre, donde se encuentra en contacto con la atmósfera.
La capa arcillosa-arenosa constituye el suelo. Este cubre la superficie con un espesor medio de 2 metros sin ser en zonas desérticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Formación De Los Yacimientos Alejandra B YACIMIENTOS MINERALES
  • Yacimientos minerales y procesos de formación
  • Procesamiento De Minerales
  • Procesamiento de Minerales
  • Procesos minerales
  • procesamiento de minerales
  • Procesamiento De Minerales
  • Procesamiento de minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS