Proceso de incineración de un residuo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Antes de iniciar el proceso de incineración hay que realizar una serie de etapas para que los residuo puedan ser incinerados.

1) Recogida y transporte
La dispersión geográfica con que se producen los RSU obliga a disponer de flotas de camiones especiales para este fin. Si no se realiza clasificación ni recogida selectiva suele suceder que otros tipos de residuos (tóxicos, por ejemplo), puedeacabar mezclados con las basuras domésticas, lo que desvirtúa la seguridad de todos los procesos posteriores.
Si nos referimos a los Residuos tóxicos y peligrosos los costes son superiores a causa de las precauciones adicionales que se deben tomar.
2) Almacenamiento
Los fosos de almacenamiento son lo suficientemente grandes para almacenar los residuos de varios días. El almacenamiento previoa la incineración es preciso especialmente para los RTP. El motivo es que es obligado por la legislación el registro de todas las partidas recibidas y que es conveniente conocer la naturaleza de los distintos residuos que se van cargando al incinerador de cara a mantener un régimen estable o tomar a priori precauciones convenientes.
3) Procesos de separación
En los proyectos de incineración sesuele incluir un proceso de separación previo para la recuperación de los materiales y su posterior reciclaje. La recuperación de materiales podría no ser interesante, no sólo por no existir el mercado adecuado para hacer viable económicamente su reciclaje, sino por el alto contenido energético cuya aplicación a la incineración con recuperación de energía es interesante. Este es el caso de losplásticos, los cuales plantean serios problemas en su reciclaje. Se utilizan muchos tipos de plásticos distintos en el envasado de artículos de consumo que terminan en las basuras. Al ser de distinta composición y no haber sido diseñados pensando en su reciclaje posterior, es casi imposible clasificarlos adecuadamente y obtener de ellos un producto reciclado de cierta calidad. Su contenido energéticoes alto y su distinta composición no plantea problemas a la incineración, salvo que potencian en muchos casos la formación de dioxinas en los gases de combustión. La separación sería muchos más efectiva si se realizase en origen.

EL PROCESO DE INCINERACIÓN
La incineración es un proceso de combustión en la que el contenido energético de los residuos es liberado en forma de calor con laconsiguiente formación de subproductos de combustión, como son gases y materiales sólidos o escorias.Los residuos, antes de pasar al horno pueden precisar de alguna clase de preparación. Pueden ser triturados o bien aglomerados en briquetas para garantizar la homogeneidad de la carga del horno.
Los Residuos tóxicos y peligrosos son en algunos casos líquidos o pastosos y están contenidos en bidones,los cuales antes de ser cargados en el horno son desguazados para que se libere su contenido. Tras esta preparación previa, los residuos pasan al horno.
Hay diversas clases de hornos que pasamos a describir:
a) Horno de parrillas: es el más utilizado sobre todo en el pasado. Se utiliza fundamentalmente para RSU. Los residuos se cargan en el horno donde se les hace circular por un tren deparrillas de material refractario que están expuestas a la acción del aire de combustión. Al final del recorrido del tren de parrillas se recogen las escorias que proceden de los residuos incinerados. Este tipo de residuos permite una gran capacidad de carga en el tiempo.
b) Horno de tambor giratorio: se utiliza también para RTP por poder aplicarse fácilmente la carga de residuos de tipo líquido ypastoso. El horno es un cilindro horizontal que gira sobre su eje. Este tipo de horno permite controlar más adecuadamente la permanencia de los residuos en el horno para así garantizar mejor su combustión.
Puede presentarse combinado con una incineración en parrillas previa cuyos productos entran al horno rotatorio.
c) Horno de lecho fluidizado: esta es la técnica más reciente y es aplicable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incineración de residuos
  • Incineración de Residuos solidos
  • Incineracion de residuos solidos urbanos
  • Incineración de residuos
  • Incineracion De Residuos
  • Señalan peligros por incineración de residuos tóxicos en Veracruz
  • Manejo De Residuos Peligrosos Por Incineracion Y Celdas De Seguridad
  • Propuesta procesadora de residuos municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS