El corte ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caso 12 - El Corte Ingles
1- Análisis de las politicas funcionales de la empresa, con especial referencia a las politicas financiera, comercial y de personal.
2- Análisis de las estrategias de crecimienero seguidas por las empresas desde su creacion.
3- La compra de galerias preciados.
4- posibilidades de desarrollo en el futuro en el contexto nacional e internacional.

1- El Corte Inglésbasa sus politicas funcionales en la resonsabilidad, confianza, eficacia y proecionalismo tanto de sus directivos como de todo el personal que trabaja en ella.
finacieramente lo que utiliza El Corte Inglés como estrategia para aumentar sus ventas es a traves de la gestion de la tarjeta de credito de la empresa desde su propia financiera creada en 1996, que de hecho gracias a esto lograaumentarlas hasta unos 600.000 millones de pesetas.
Con respecto a las politicas comerciales El Corte Inglés se posiciona en el mercado por la calidad de sus productos y la confianza y lealtad a la marca que logra obtener de sus clientes. Desarrolla una politica de diferenciación de producto y politica de precios como ventaja competitiva que le permite reducir costos sin dejar de lado la calidad de susproductos. Así mismo busca constantemente captar la mayor cantidad de clientes y mantener los ya afiansados, para ello se va insertando en diversos mercados, por ejemplo crea centros culturales para la organizacion de todo tipo de eventos e instala supermencados en las estaciones de servicios de repsol.
Como politicas de personal actua como una gran empresa familiar bien relacionada entrefamiliares, amigos y personal de gran confianza, esto debido a la carencia de desendencia directa. La empresa no cotiza en bolsa, las acciones solo pueden ser transferidad a personas que trabajen en la empresa.

2- Las estrategias de crecimiento que desarrollo El Corte Inglés fueron en principio mediante integración vertical, se inauguraron el el transcurso de los años desde 1940 hasta 1999 segun losdatos del informe 24 centros, y luego gracias a la compra de Galerias Preciados logra alcanzar 43 centros propios. Mas adelante utiliza una estrategia de diversificación principalmente a traves de alianzas y fusiones con otras empresas como por ej. la ya mencionada Galerias Preciados, Repsol, etc. Esta diversificación surge en cada grupo por la explotación de sus necesidades y conocimientos que tienencada uno y que son utilizados como una gran ventaja competitiva permitiendoles en su mayoria que sus productos sean los mas destacados y relevantes del mercado.
Otra estrategia de crecimiento que utilizó fue a través del desarrollo de sus actividades en el ámbito internacional lo que hizo que ampliara su comercialización en diversos mercados y permita extenderse internacionalmente.
Para lograrun crecimiento sostenido lo empresa utiliza una politica basada en la responsabilidad y la eficacia manteniendo una cierta desentralización en el grupo operativo. pone gran énfasis en la profecionalización de sus directivos en la confianza y en la lealtad a toda la organización.
La empresa a podido autofinanciarse sin necesidad de obtener creditos externos, que pudieron haberla endeudado, esto lologró gracias a sus elevados rendimientos obtenidos como resultado de la confiabilidad y aceptacion que sus clientes tienen a sus marcas sin importarles el precio que de hecho es el mas elevado en su rubro. otro punto financiero que le genero obtener mayores beneficios financieros fue la inserción al mercado de la tarjeta de compras para sus clientes.

3- El Corte Inglés en julio de 1995compra los activos de Galerias Preciados quien resultaba ser uno de sus mayores competidores, aunque en ese tiempo estaba sufriendo una crisis irremediable para si misma según se dijo en el ministerio de comercio de la epoca.
"La situación de la empresa era de "liquidación", las dificultades para encontrar un socio que tuviera la solvencia financiera y el plan de negocio para mantener vivo el gran...
tracking img