Proceso de integración económica en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración Económica en Europa

Los inicios de la Unión Europea tuvieron lugar con la denominada Organización Europea de Cooperación Económica, la OECE, la cual se constituyó mediante el Tratado de París en 1948. Con ella desde un principio se previó la posibilidad de crear una unión aduanera amplia, con 17 países de Europa Occidental. Sin embargo, rápidamente se apreció que sería muy difícilllegar a una integración amplia pues existían escasa semejanza económica entre muchos de los países, además era muy complejo negociar entre tantos Estados y por otro lado la oposición de Reino Unido de abandonar sus compromisos con la Commonwealth.
De hecho al fracasar las negociaciones a gran escala, Europa Occidental quedó separada en dos grupos: el de los Seis con Reino Unido (Austria,Dinamarca, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza) y el de los 11 restantes estos últimos miembros de la OECE.
Posterior a la OECE se conformó la Comunidad del Carbón y Acero (CECA) que nació del llamado Plan Schuman de 1950 y que terminó constituyéndose en el Tratado de París en 1951.
Después de la OECE y la CECA surgió la necesidad de crear un ente supranacional con personalidad propia y que desde unprincipio se había planteado, con la misión fundamental de formar primeramente un mercado común que después sería una verdadera unión económica.
Así, en marzo de 1957, se creó la Comunidad Económica Europea (CEE) mediante el llamado Tratado de Roma.
Del Tratado de Roma también nació la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom), en esa misma fecha.
Para este año (1957), comoalternativa a la Comunidad Económica Europea (CEE), Reino Unido y los Seis pretendieron crear una zona de libre comercio entre ellos. Así con el Convenio de Estocolmo se constituyó la Asociación Europea de Libre Comercio más conocida como EFTA (European Free Trade Association) en 1960. A este bloque comercial se le añadieron en 1961 Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
No obstante lacomparación entre la EFTA y la CEE entonces existentes, era muy radical pues mientras la EFTA no pasó de ser una alianza comercial entre los Seis, la CEE era el embrión de una verdadera unión económica inicialmente con 11 países.
De ahí que para 1973 Gran Bretaña y Dinamarca decidieran abandonar la EFTA y unirse a la CEE. El tercero fue Portugal en 1986 y después Austria, Suecia y Finlandia en 1995.Así el papel de la EFTA fue disminuyendo notablemente.
Actualmente los miembros de la EFTA son dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza y dos países nórdicos: Noruega e Islandia, aunque este último ha iniciado los trámites para adherirse a lo que ahora es la Unión Europea.
A manera de sintetizar todo el proceso de integración de la Unión Europea y destacando los hechos más importantes que sinduda marcaron cada etapa de integración tenemos los siguientes eventos:
1. El Tratado de París en 1951, por el que se constituyó la CECA.
2. El Tratado de Roma en 1957, por el que se creó la CEE y del cual nació también la CEEA o Euratom en la misma fecha.
3. El Convenio relativo a ciertas instituciones comunes de la CECA, la CE y el Euratom en 1957.
4. El Tratado por el que seinstituyeron el Consejo y la Comisión únicos de la Comunidades, también llamado “Tratado de fusión de los ejecutivos” en 1975.
5. El Acta Única Europea que entró en vigor el 1 de julio de 1987.
6. El Tratado de Maastricht, que definió la Unión Europea en 1992.
7. Tratado de Amsterdam de 1997.
8. Tratado de Niza de 2002.
9. Constitución Europea 2004.
Es importante destacar quepara toda integración siempre se necesita de la libre circulación de mercancías y factores de la producción; respecto a este tema en el proceso de integración europea en el que la CEE intentaba unificar bien una unión aduanera existieron grandes cambios progresivos para la formación de ese mercado común.
Al negociarse el Tratado de Roma quedaron diferencias preferenciales para los productos...
tracking img