Titulo preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO PRELIMINAR

1.- REGLAS SOBRE LEGISLACION
A.- DEROGACIÓN DE LA LEY.-
Articulo III: La norma legal se deroga o modifica solo por otra norma legal de su mismo rango o de norma superior.También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucional o su legalidad.
La derogación o modificación se produce por la declaración expresa. Por incompatibilidad entre la nueva normalegal y la anterior o cuando la materia de esta es integrante regulada por aquella.
Por la derogación de una norma legal no recobran vigencia las que ella hubiere derogado o modificado.
B.-LIMITACIONES DE LA ANALOGIA.-
Artículo IV: Las normas legales que establecen excepciones a una regla general, o que restringen derechos, o que establecen sanciones, se aplican estrictamente a loscasos previstos por ellas, sin que pueda realizarse interpretación extensiva ni aplicación analógica.

2.-REGLAS PARA LOS SUJETOS
A.- EL ABUSO DEL DERECHO.-
Articulo VII: La ley no ampara elejercicio ni la omisión abusivos de un derecho .Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente elabuso.

B.- NULIDAD DEL ACTO JURIDICO CONTRARIO AL ORDEN PUBLICO Y LAS BEUNAS COSTUMBRES
Articulo VIII: Son nulos, total o parcialmente, según sea el caso, los actos contrarios a normasimperativas o prohibitivas, al orden publico o las buenas costumbres, salvo disposición legal distinta.
Artículo IX: constituye fraude a la ley el acto que pretende un resultado contrario a una norma legalamparándose en otra norma dictada con distinta finalidad. El acto fraudulento es nulo y no impedirá la debida aplicación de la norma cuyo cumplimiento se hubiera tratado de aludir.

C.-LEGITIMIDAD PARA OBRAR
Artículo VI: No es lícito hacer valer un derecho en contradicción con una conducta anterior, cuando en razón de ella otro sujeto haya tenido motivo justificado para confiar...
tracking img