Proceso De Lixiviacion Del Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LIXIVIACIÓN DEL COBRE

LÍNEA DE PROCESO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTO FINAL

Perforación: Una vez definida el área de explotación a rajo abierto, de acuerdo a los estudios realizados por los geólogos, se realizan varias perforaciones con una máquina Bucyrus Erie 47, especialmente diseñada para la faena.

Tronadura: En las perforaciones se introducen explosivos de tipo químico, quecorresponden a una mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, generan gases a alta temperatura y presión a objeto de dar inicio a la tronadura, la que permite la fragmentación de la roca, para luego extraer el material y ser procesado en la planta para la extracción del cobre.

Carga y Transporte: El material es cargado porlas palas Bucyrus Erie 295 II de una capacidad de 40 tn. en los camiones marca Komatsu 730 E, que transportan hasta 185 tn. en cada viaje a la planta. Los camiones descargan el material en una tolva de 340 tn. de capacidad, que alimenta al Chancador Primario que se encarga de triturarlo. El material que no entra por el Chancador Primario, es triturado por una máquina Pica Roca de la marca Teledyne,que reduce el tamaño del mineral

Chancador Primario: El Chancador Primario marca Allis Chalmer reduce el tamaño del material procedente de la mina. Luego éste es transportado por una correa al stock pile grueso, que tiene una capacidad total de 80.000 tn. Cuatro alimentadores ubicados en la base del stock pile grueso, descargan el material en una correa transportadora que alimenta a losChancadores Secundario y Terciarios.

Chancador Secundario y Terciarios: El mineral es descargado en una tolva que alimenta al Chancador Secundario, luego pasa a los Chancadores Terciarios, que operan en circuito cerrado, triturando el material para que alcance una granulometría de un 100% bajo las 0,5 pulgadas. El mineral chancado es transportado por una correa de 1.600 m. de largo al sector deaglomeración, y por otra correa, parte de este material es desviado a un acopio de emergencia que almacena hasta 20.000 tn.

Aglomerado: El material es depositado en una tolva de 150 tn., por gravedad es transportado por dos correas que alimentan a dos tambores aglomeradores de 3 m. de diámetro por 9 m. de largo con una inclinación de 7º, que operan a una velocidad de rotación de 6 rpm., donde semezcla con ácido sulfúrico concentrado y con agua caliente proveniente del sistema de enfriamiento de los generadores de energía eléctrica. Este proceso aumenta la temperatura del material y su humedad en un 10%, mejorando la porosidad, oxigenación, permeabilidad y el escurrimiento de la solución para facilitar la extracción del cobre. El mineral aglomerado es distribuido por un tripperhacia dospilas.

Transporte hacia Area de Lixiviación: Las correas transportadoras en cascada llevan el material hacia las pilas. Este material será depositado sobre un piso preparado e impermeabilizado, donde se han instalado ductos Drenaflex, de 4 pulgadas para canalizar la solución drenada y de 2 pulgadas para inyectar aire a las pilas. En este proceso se forman 2 pilas de alrededor de 6 m. de altura.Lixiviación Bacteriana en Pilas: Sobre el mineral apilado se esparce una solución ácida diluida o solución lixiviante, mediante un sistema de irrigación que está compuesta por las líneas de goteros. La solución lixiviante escurre a través de la pila, disolviendo el cobre diseminado. El proceso de lixiviación dura aproximadamente 360 días, en dicho período se alcanza una recuperación metalúrgicadel 85% de Cobre. La utilización de pilas dinámicas, permite que al termino del ciclo de lixiviación el material sea retirado y cargado nuevamente, formando una nueva pila. La solución obtenida de las pilas de 2,7 a 3,0 gr./lt. de Cu+2 (cation), es contenida por canaletas de recolección, las que alimentan a la Piscina PLS que tiene una capacidad de 40.000 m3, donde por gravedad se entrega a la...
tracking img