Proceso De Los Grupos De Encuentro Básico

1- Etapa de rodeo: Cuando desde el comienzo, el coordinador o facilitador aclara que se trata de un grupo que gozara de un grado desacostumbrado de libertad, y no de uno donde el asumirá laresponsabilidad de la dirección, tiende a producirse un periodo de confusión inicial, de silencio embarazoso, con una interacción de superficial cortesía frustración y gran discontinuidad.

2- Resistencia ala expresión o exploración personal: En el trascurso del periodo de rodeo, es probable que algunos individuos revelen actitudes bastante personales. Esto tiende a provocar una reacción ambivalente alos demás miembros. Cada miembro tiende a mostrar a los otros, el yo público, y solo de modo gradual, con temor y ambivalencia, se dispone a revelar parte de su yo privado.

3- Descripción desentimientos del pasado: A pesar de la ambivalencia en cuanto a la confianza que merece el grupo y del peligro de desenmascararse uno mismo, la expresión de sentimientos es cada vez mayor en lasconversaciones.

4- Expresión de sentimientos negativos: Un hecho curioso es que la primera expresión de un sentimiento genuinamente significativo, que surge “aquí y ahora”, tiende a manifestarse en actitudesnegativas hacia otros miembros o hacia el coordinador del grupo. Una razón es que los sentimientos profundamente positivos son mucho más difíciles y peligroso de expresar que los negativos; si digoque te odio, se asume como un ataque, contra el cual puede defenderse.

5- Expresión y exploración de material personalmente significativo: Después de experiencias negativas tales como la confusióninicial, la resistencia a la expresión personal, el énfasis en los acontecimientos externos y la manifestación de sentimientos de censura o enojo, es muy probable que algún individuo se revele ante elgrupo en forma significativa. Esa exploración no siempre constituye un proceso fácil; tampoco el grupo, en conjunto, se muestra receptivo ante semejante auto-revelación.

6- Expresión de...