Proceso de Manufactura del Vidrio y del Envase de Vidrio

PROCESO DE MANUFACTURA DEL VIDRIO
Básicamente, el principio de fabricación del vidrio ha permanecido invariable desde sus comienzos, pueslas principales materias primas y las temperaturas de fusión no han sido modificadas. Sin embargo, las técnicas se han transformado para conseguir un proceso de producción más acelerado, y losinvestigadores han elaborado diferentes compuestos para combinarlos con el material bruto y así variar las propiedades físicas y químicas, de manera que sea posible disponer de una amplia gama de vidriospara diversas aplicaciones.
El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados ogranulados. En el proceso de la fusión (paso de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, elvidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
En la antigüedad la fusión se hacía en moldesde arena hechos en casa, como se ve en la figura 8, pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos (figura 9), donde además de las materias primas se podíanañadir trozos de vidrio viejo de desecho.
Desde que el hombre primitivo descubrió el vidrio, su fabricación ha cambiado poco, y ha dependido en gran medida de la infraestructura disponible para la fusiónde las materias primas. Antiguamente se utilizaban crisoles con capacidad de pocas toneladas (hoy en día se siguen usando para elaborar vidrios especiales). En las grandes fábricas modernas seutiliza el llamado horno tanque, que consiste en un gran tanque cerrado, hecho con los mejores materiales refractarios. El combustible (gas o petróleo) se quema dentro del tanque, produce enormes llamas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Proceso De Manufactura Del Vidrio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Manufactura-Del-Vidrio/3895946.html

MLA

"Proceso De Manufactura Del Vidrio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Manufactura-Del-Vidrio/3895946.html>.

MLA 7

"Proceso De Manufactura Del Vidrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Manufactura-Del-Vidrio/3895946.html>.

CHICAGO

"Proceso De Manufactura Del Vidrio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Manufactura-Del-Vidrio/3895946.html.