Proceso de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECáNICA-ENERGIA

Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica
Departamento Académico de Ingeniería Mecánica

SILABO
PROCESOS DE MANUFACTURA I

(M-5125)

2012-A
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA-ENERGÍA
Departamento académico de ingeniería mecánica
SILABO Nº 25
I. información general.
1.1.curso : PROCESOS DE MANUFACTURA I
1.2. NUMERO Y Código : M-5125
1.3. EXTENSION HORARIA : Teoría 03; Práctica 02 y Lab. 03
1.4. Créditos : 05
1.5. PreRrequisito : Materiales de Fabricación II.
1.6. exigencia academica : V Ciclo. Nivel evidente y de prototipos.
1.7. Carácter : Obligatorio
1.8. duración : 17 semanas
1.9. personal docente : 01m
teoria : Ing° SánchezValverde, Victoriano.
Practica y Laboratorio : Ing° Loayza Huamán, Emiliano.
Ing° Manco Pérez, Juan.
1.10. semestre académico : 2012-A
II. OBJETIVOS.
2.1 Generales:
* Proporcionar al estudiante de los conocimientos fundados en sistema de metrología, el mecanizado de los metales, procedimientos con arranque de viruta elementales, así como los principios básicos de lasmáquinas-herramientas utilizadas.
* Dar el conocimiento del proceso de corte mediante las herramientas; en la manufactura con el torno, limadora, fresadora y el taladro; roscado, taladrado, escariado, en el acabado de agujeros, rectificado y mecanizado con las herramientas de forma y características específicas, y aplicando costos en la producción.
2.2 ESPECÍFICOS:
* Sugerir el usoadecuado de los dispositivos de metrología para el proyecto del mecanizado con maquinas herramientas.
* Proporcionar los principios básicos en obtener piezas metálicas por arranque de viruta, describiéndose los procedimientos mecánicos empleados con las herramientas, y las máquinas-herramientas requeridas.
* Fomentar al estudiante del conocimiento en las técnicas fundamentales en elproceso de la manufactura.
* Relacionar conocimiento de las tecnologías modernas con las normas ISO 9002-2005, para constituirse en la técnica del manejo de una máquina y diseño de las herramientas de corte y su análisis básico.

III contenido analítico.
Análisis instrumental de las unidades de medida con el calibrador y el micrómetro. Aplicación básica de las tolerancias ISO. Función elementaldel proceso de mecanizado de los metales. Las herramientas de corte. Procesos de corte. Análisis de las fuerzas en el mecanizado. Maquinabilidad. Sistemas de mando y transmisión de las máquinas-herramientas. Las Máquinas-herramientas básicas, y propuestas fundamentales del Torno, Limadora o Acepilladora, Fresadora, Maquinas de Control Numérico y Costos Industriales.
3.1 Naturaleza dellaboratorio y talleres:
En los procesos de manufactura en máquinas-herramientas, las piezas o componentes, de partes, es estructurado para todo cambio del estado del producto, a través del proceso del diseño y su fabricación; para la transformación de los materiales en piezas relacionados con el trabajo sistemático de la norma ISO. De los sistemas o normas de manufactura se obtienen las formasgeométricas requeridas a los metales, que se reproducen según la tecnología aplicativa, en función de la precisión y la economía del componente. Y, en el proceso de mecanizado es por medio del arranque de la viruta.
Dentro de este proceso de fabricación, el mecanizado por arranque de viruta reviste especial caracterización para facilitar su obtención y dar formas de alta precisión y gran exactitud (tanto enposiciones relativas, en cuanto a la geometría y la micro geometría), de los componentes, logrados mediante la conjugación de las máquinas-herramientas, instrumentos y dispositivos de metrología, estos se realizan en los laboratorios y talleres en forma práctica.
IV. cronograma.
1ra Semana. - CONCEPTOS BÁSICOS (8 horas)
Objetivo: Sistematización del proceso de manufactura.
1.1....
tracking img