Proceso de obtención del amoníaco

Proceso de obtención del amoníaco

El amoníaco se produce industrialmente por el Proceso Haber que consiste en una reacción de hidrógeno gaseoso y nitrógeno gaseoso en presencia de un catalizador(hierro-molibdeno) a una presión de 300 atm y a temperatura de 500 ºC.

3H2 (g) + N2 2NH3 (g)

A escala de laboratorio el amoníaco se puede obtener calentando una mezcla de cloruro deamonio y cal viva (óxido de calcio).

2NH4Cl(s) + CaO(s) NH3 (g) + CaCl 2(s) + H2O (l)

El Proceso Haber es una eficiente y elegante pieza de la química. Toma nitrógeno del aire ehidrógeno del agua o de la reacción entre metano y vapor de agua caliente. A alta temperatura y presión, y en presencia de catalizadores, produce el amoníaco.

El amoníaco, en forma de sulfato o nitratode amonio, es un nutriente de las plantas, las cuales lo convierten en proteínas que se traspasan a los animales y, una vez que éstos mueren, retorna a las plantas o al aire. Aparte del combustiblenecesario para el calentamiento, el Proceso Haber no requiere recursos no renovables. Sería muy difícil producir alimentos para la población actual si no se contara con él.

[pic]

Propiedades

Esun gas incoloro (25 ºC), de olor picante que irrita las mucosas nasales y la conjuntiva de los ojos, excitando la glándula lacrimal. Se licua a 25 ºC y 10 atm de presión. Es muy soluble en agua: encondiciones normales 100 litros de gas en un litro de agua. Las disoluciones acuosas poseen carácter básico (hidróxido de amonio).

Usos

Se combina con diferentes componentes de los suelos y seconvierte en un excelente nutriente para las plantas. Se usa igualmente en la obtención de derivados nitrogenados como la hidracina, H2N-NH2, la urea, CO (NH2)2 muy empleada como abono, y en lafabricación de plásticos.

Reacciones

Algunas reacciones del amoníaco son:

NH3 (g) + H2O (l) NH3 (ac) o NH4 + OH-(ac)*

NH4OH (ac) + HCl (ac) NH4Cl (ac) + H2O...
tracking img